Cabecera de Idioma y Deporte
1 de noviembre de 2014

Jornadas sobre Deporte y Comunicación

Por Jesús Castañón Rodríguez

Jornadas sobre Deporte y Comunicación

Jesús Castañón Rodríguez

Los días 20 y 21 de octubre de 2014, la Asociación de Federaciones deportivas de Álava organizó las Jornadas sobre Deporte y Comunicación, un encuentro que abordó cuestiones relacionadas con los jefes de prensa, la mujer periodista, los Juegos Olímpicos y el deporte minoritario.

Para la labor del deporte femenino destacaron dos mesas redondas. La primera, titulada “El jefe de prensa en el deporte de élite”, recogió las intervenciones de Paloma Antoranz –jefa de prensa de la Selección Española de Fútbol-, Javier Otermin y Raúl Salazar-jefes de prensa de equipos de balonmano y voleibol femenino-. Y la segunda, “El papel de la mujer periodista en el mundo del deporte”, que fue  moderada por el periodista deportivo Mikel Uriarte y contó con la presencia Arritxu Iribar (EITB), Paloma del Río (Directora de Programación Deportiva de TVE) y Laura Meseguer (Eurosport).

En ellas se expusieron las dificultades para dar visibilidad a los éxitos del deporte femenino y su posible solución mediante la integración de los esfuerzos de las federaciones y una responsabilidad por parte de los medios.

Las intervenciones consideraron que se esta problemática es reflejo de la sociedad y afecta tanto a mujeres deportistas como periodistas. Aportaron numerosas informaciones y curiosidades sobre las dificultades de su labor y sus diferentes roles, los prejuicios sobre su capacidad de trabajo, la paulatina incorporación de mujeres al periodismo deportivo, la profesionalidad de la relación entre periodistas y deportistas, las implicaciones emocionales, la relación entre periodismo femenino e imagen física o la vitalidad y crecientes éxitos del deporte femenino.