1 de mayo de 2022

Encuentro on line por el 25º Aniversario de Lecturas: Educación Física y Deportes

Por Jesús Castañón Rodríguez

Encuentro on line por el 25º Aniversario de Lecturas: Educación Física y Deportes

El 31 de abril de 2022 se cumplió el 25º aniversario de la aparición de la primera revista digital de Educación Física y Deportes en español para Internet: www.efdeportes.com.

Con tal motivo, se celebró en Buenos Aires el 1 de abril el Encuentro on line por el 25º Aniversario de Lecturas: Educación Física y Deportes (EFDeportes.com).

En él su editor y director, Tulio Guterman, recorrió sus orígenes en 1996, cuando se distribuía en un disquete, su paso a Internet en 1997 con alojamiento en el The Sport Information Resource Centre (SIRC) de Canadá y las diferentes transformaciones de 2016 y 2017 hasta su configuración actual en una plataforma.

Comentó algunos de los motivos que puso en marcha la aventura: completar la bibliografía existente, propiciar el afán por debatir, preguntar y mejorar el mundo o favorecer el enriquecimiento cultural. Y destacó la inspiración en el modelo de la revista Apunts, así como el apoyo recibido por el Área Interdisciplinaria de Estudios del Deporte SEUBE-FFyL-UBA para la celebración de varias ediciones del Encuentro Deporte y Ciencias Sociales.

Glosó algunos aspectos del reconocimiento y prestigio que alcanzó la revista, así como su labor como elemento de desarrollo profesional en varias universidades de América en las que la publicar en ella conforma un mérito para la obtención de titulaciones.

Destacó la apertura de miras, la variedad de temas tratados, el alto grado de compromiso de producción y su incidencia en la expansión del pensamiento iberoamericano en el mundo. Y no faltó el recuerdo emocionado a personalidades fallecidas como Jorge de Hegedus, Roberto di Giano y Emilio Gutiérrez que fueron de gran importancia en el desarrollo de este espacio digital.

A continuación, dio paso a la intervención de numerosos representantes académicos, estudiantes y profesionales científicos, artísticos y tecnológicos procedentes de América y Europa en una labor que se ha visto complementada con otros mensajes de felicitación. La información sobre esta conmemoración está disponible en https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes.

A lo largo de la historia Lecturas: Educación Física y Deportes ha proporcionado artículos en castellano, portugués e inglés sobre la compleja realidad del deporte mediante la colaboración internacional y la calidad del trabajo. Fue un lindo cuarto de siglo, digno de emotivo y grato recuerdo.