Cabecera de Idioma y Deporte
1 de diciembre de 2015

Monográfico sobre educación física, deporte y género de la revista Géneros

Por Jesús Castañón Rodríguez

Monográfico sobre educación física, deporte y género de la revista Géneros

  Jesús Castañón Rodríguez

La revista mexicana GénEros, especializada en la difusión de investigación y divulgación de estudios de género, ha dedicado su número 17 de su segunda época a reflexionar sobre las relaciones entre la educación física, el  deporte y el género.

Este número monotemático, dirigido por los editores invitados Dra. Ciria Margarita Salazar y C. Mtro. Emilio Gerzaín Manzo Lozano, cuenta con las aportaciones de estudiosos de cinco países latinoamericanos y se organiza en dos grandes apartados.

El primero, dedicado a la investigación, corre a cargo de especialistas de Brasil, Ecuador, España y México y recoge cinco trabajos: “Las hispanistas y el estudio del idioma español en el deporte en países de habla no hispana”, “Estudio sobre las diferencias de sexo en el juicio moral desde la aplicación de un programa de discusión de dilemas morales deportivos”, “La noción de capital social en el estudio del boxeo femenil en la Ciudad de México”, “La lucha ha de ser a muerte (y por puro prestigio). Reflexiones sobre la competencia deportiva femenina” y “El futbol femenino en Brasil: disposiciones iniciales para su práctica”.

Y el segundo, de divulgación de estudios sobre la igualdad, acoge tres aportaciones de Chile y México: “Mujeres, educación física y deporte en México”, “Deporte de alto rendimiento: el atletismo femenil en la UAEM“ y “La mirada del género femenino en la educación física. Génesis de una historia en Chile”.

GénEros es una revista académica de la Universidad de Colima y la Asociación Colimense de Universitarias A.C. con 22 años de trayectoria.