1 de julio de 2021

Deporte en las ondas: Una mirada a la radio deportiva española

Por Jesús Castañón Rodríguez

Deporte en las ondas: Una mirada a la radio deportiva española

MAYORGA, Santiago y Fernando PEINADO y Guillermo SANAHUJA PERIS (Coords.): Deporte en las ondas: una mirada al fenómeno radiofónico español durante el siglo XXI. Madrid: Fragua, 2021. ISBN: 978-84-7074-913-1.

El 11 de junio de 2021 ha aparecido la novedad editorial Deporte en las ondas: Una mirada al fenómeno radiofónico español durante el siglo XXI, publicada por Fragua.

Esta obra cuenta con las aportaciones de ocho capítulos en los que intervienen profesores de universidades de Castellón, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla y Valladolid, periodistas y lingüistas para analizar la inmediatez informativa, el entretenimiento más vital y la emoción del espectáculo deportivo que aporta la radio a través de su historia en diversos formatos.

Los capítulos “El deporte radiofónico en el siglo XXI” de Hilario José Romero Bejarano y David Rodríguez Ramos; “Aportaciones de la radio deportiva al lenguaje periodístico en España” de Jesús Castañón Rodríguez; “Los programas de retransmisiones deportivas en la era televisiva: fútbol y espectáculo radiofónico” de Manuel Antonio Pacheco Barrio; “Audiencia y consumo en la radio deportiva” de Fernando Peinado Miguel, José Francisco García Caridad y María Jesús Fernández; “La publicidad en las retransmisiones de radio deportiva: análisis del mensaje publicitario en Tiempo de juego y Carrusel deportivo” de Santiago Mayorga Escalada, Eva Breva Franch y Guillermo Sanahuja Peris; “La radio deportiva en España. Panorama del medio en tiempos de cambio”, de Joaquín Marín-Montín; “Radio deportiva especializada. El Golf también existe” de José Gabriel Fernández; y “El poder de las redes sociales en los programas radiofónicos deportivos de las emisoras generalistas”, de Javier Herrero Gutiérrez, Pedro Hernández-Sánchez y Rafael Galán-Arribas repasan la evolución de los géneros, aspectos lingüísticos, el estudio de las audiencias, la creatividad publicitaria y la adaptación a las plataformas digitales.

La obra se completa con el prólogo “Todos la hicieron grande y ella nos conquistó” a cargo del secretario general de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Osvaldo Menéndez, con el epílogo “Un carrilero del micrófono” del presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, José Damián González, y con un amplio apartado de referencias bibliográficas y hemerográficas de consulta.