28 de marzo de 2020

Fernando Fernán-Gómez: una voz para el deporte en el cine, la literatura y la publicidad

Por Jesús Castañón Rodríguez

Fernando Fernán-Gómez: una voz para el deporte en el cine, la literatura y la publicidad

Jesús Castañón Rodríguez

Fernando Fernán-Gómez (Lima, 1921-Madrid, 2007) fue un escritor, actor, guionista y director de cine y de teatro.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid, debutó como actor en 1938 e intervino en 186 películas, en 22 series y espacios de televisión y en 10 obras de teatro. Fue director de otras 26 películas, 6 espacios de televisión y 3 obras de teatro. Como autor literario escribió 11 novelas, 11 obras de teatro, 4 libros de memorias, 2 poemarios, 9 libros de artículos y ensayos, 2 libros de literatura infantil, 7 de guiones de cine y libros-entrevista. Y además, fue actor de doblaje y colaboró en los rotativos ABC, Diario 16 y El País.

Entre otras distinciones fue galardonado con el Oso de Plata al mejor actor en 1977 y 1985 y el Oso de Honor en 2005 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Premio Pasinetti en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1984, Premio especial del jurado en 1989 y Premio Donostia en 1999 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Entre 1950 y 1998 recibió seis Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, cinco Fotogramas de Plata entre 1951 y 1997, seis Premios Goya entre 1986 y 2000 y el premio a Toda una vida de la Unión de Actores en 1992. Fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro en 1985, el Premio Nacional de Cinematografía en 1989, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995, el Premio Mariano de Cavia en 1999, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2001 y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2007.

Miembro de la Real Academia Española entre 2000 y 2007, fue el primer cineasta que ingresó en la institución. Ocupó la silla B y pronunció el discurso Aventura de la palabra en el siglo XX que fue respondido por Francisco Nieva.

Perfil deportivo

El deporte aparece en su producción cinematográfica, literaria y publicitaria con aportaciones al fútbol, la hípica y el gua.

Producción cinematográfica

En la primera caracterizó a colegiados, dirigentes, aficionados y deportistas en películas documentales, comedias y largometrajes.

Como director de película, guionista y actor participó en el largometraje Fuera de juego de 1991 y en la que plantea la importancia del fútbol en la vida cotidiana de una residencia de ancianos y cómo el deporte les ayuda a sobrellevar el día a día con ilusión y esperanza.

Como actor intervino en el documental Cincuenta años del Real Madrid, dirigido por Rafael Gil en 1952, e interpretaba el papel de un árbitro en la recreación humorística de los inicios del club a principios del siglo XX.

En el largometraje El sistema Pelegrín, de Ignacio F. Iquino, dio vida al agente de seguros Héctor Pelegrín que compaginaba su profesión con la labor de profesor de educación física en un colegio. Esta adaptación de la obra literaria de Wenceslao Fernández Flórez en 1952 relataba las dificultades del personaje para sacar adelante un partido de fútbol entre colegios rivales por el enfrentamiento entre sus buenas intenciones y el exceso de pasión deportiva.

En 1956, llevó a escena el delirante equívoco vivido por Paulowsky, un catedrático de filosofía de la Universidad de Frankfurt, al ser confundido con una estrella del fútbol ruso a su llegada al aeropuerto de Barajas en la comedia El fenómeno, dirigida por José María Elorrieta. Según recordaba en el segundo volumen de El tiempo amarillo, el rodaje del largometraje se llevó a cabo en dos campos de Madrid, uno de Murcia y durante el partido homenaje a Mencía entre el Atlético de Madrid y el Newcastle. Allí, fumaba a la puerta de los vestuarios vestido de futbolista, ante el asombro de un rival inglés al que le cuentan que es un jugador de extraordinaria calidad al que el club madrileño le permite todos los caprichos. Saltó al terreno de juego junto al once habitual rojiblanco, formando un equipo de 12 jugadores que posó para los fotógrafos. Y se hizo pasar por un interior izquierda fichado al Celta de Vigo, llamado Rubio, para participar en una escena en la que recibía el balón y, ante el acoso del rival, salía corriendo despavorido hacia su propia meta.

En 1971, en Las Ibéricas F.C., de Pedro Masó, interpretó a Federico, el sufrido personaje que era marido de la futbolista Luisa. Se recreaba una situación insólita ante la inminente irrupción del fútbol femenino.

Veinte años más tarde, en 1991, protagonizó la comedia Fuera de juego para retratar la vivencia del fútbol como excusa para sobrellevar la vida en la residencia de ancianos y como una puerta a la esperanza y la alegría en el tramo final de la vida.

Finalmente, en 1997 en El sueño de los héroes, dirigida por Sergio Renán en Argentina, actuó en el papel de Emilio Gauna. Esta adaptación de la novela deAdolfo Bioy Casares refleja la vida de fiesta que pretende llevar tras ganar una gran cantidad de dinero en las apuestas en la hípica.

Producción literaria

Su producción literaria comprendió acotaciones periodísticas, relatos y obras de teatro.

En 1987 publicó “Desprecio de un noble deporte” en Impresiones y depresiones para reflexionar sobre las polémicas del deporte y reivindicar el gua, el juego infantil de canicas, al que considera un deporte de caballeros que se desarrolla por turnos, sin agresividad ni contacto físico y que debería contar con publicidad y atención televisada.

En 1995 estuvo presente en Cuentos de Fútbol, antología de relatos coordinada por el futbolista profesional Jorge Valdano. Aportó el cuento inédito “El directivo” en el que relata la transformación de un joven del madrileño barrio de Vallehermoso, poco dotado para la práctica deportiva, en dirigente del Imperator F. C. para dar un nuevo sentido a su vida y no quedar al margen del grupo de amigos. Retrata los partidos en la calle con pelotas de trapo, la fundación de equipos por calles, el ambiente popular de Madrid.

En 1980, en la obra Los domingos, bacanal, estrenada el madrileño Teatro Maravillas, empleó el fútbol televisado de los domingos como recurso para ambientar una de las escenas del acto primero.

Publicidad

De septiembre de 2006 a abril de 2012 participó en la colección de anuncios publicitarios La Liga es la vida, con 19 campañas en las que puso su voz para promover las marcas Laiker, Mahou, Mahou 5 estrellas, Mahou light, Mahou sin y Mixta pertenecientes a la cervecera Mahou que era patrocinador de la Liga de Fútbol Profesional. Dicha colaboración contó con las aportaciones de los futbolistas Baraja, Casillas, Joaquín, Luque, Michel, Molina, Sergi y Fernando Torres.

Epílogo

La relación de Fernando Fernán-Gómez con el deporte ha sido variada en su temática, en su producción y extensa en el tiempo. Más allá de su escasa habilidad para jugar al balompié en su adolescencia o de su apasionada afición al fútbol y simpatía por el Real Madrid, esta labor de medio siglo tiene un lugar destacado en la historia del idioma y de la literatura en su adaptación a la gran pantalla.

Referencias bibliográficas

Brasó, E.: Conversaciones con Fernando Fernán Gómez. Madrid: Espasa, 2002.

Castañón Rodríguez, J.: Creación literaria y fútbol. Valladolid, 1991.

– Hinchas del idioma: el fútbol como fenómeno lingüístico. Madrid: Pie de Página, 2018.

Fernán Gómez, F.: Impresiones y depresiones. Barcelona: Planeta, 1987.

– El tiempo amarillo: Memorias 1921-1943 y 1943-1987. Madrid: Debate, 1990.

– Fuera de juego. Madrid, 1991.

–  «El directivo», en Valdano, J. (comp.): Cuentos de fútbol. Madrid, Alfaguara, 1995, pp. 141-150.

– El tiempo amarillo. Madrid: Capitán Swing, 2015.

– Variedades. Madrid: Huerga & Fierro, 2019.

– Los domingos, bacanal, en Llanos, Helena de y Manuel Barrera Benítez (ed.): Fernando Fernán Gómez: Teatro. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2019, págs. 285-355.

Huerta Floriano, Miguel Ángel y Ernesto Pérez Morán: El cine popular del tardofranquismo. Salamanca: Los Barruecos, 2012.

Llanos, Helena de y Manuel Barrera Benítez (ed.): Fernando Fernán Gómez. Teatro. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2019.

Talavante, J. J.: “Fernando Fernán Gómez y el fútbol”, Revista Real Federación Española de Fútbol, 140, Madrid, 2011, págs. 98-99.