Cabecera de Idioma y Deporte
15 de mayo de 2012

La Voz de Asturias: una voz para el deporte

Por Jesús Castañón Rodríguez

La Voz de Asturias: una voz para el deporte

Jesús Castañón Rodríguez

El 19 de abril de 2012, el diario La Voz de Asturias salió por última vez. Fundado en Oviedo el 10 de abril de 1923 por José Tartiere Lenegre, a lo largo de su historia defendió el regionalismo y la libertad y promovió la pluralidad y el progreso de Asturias.

Su vida empresarial ha estado ligada a la familia Tartiere entre 1923 y 1963, fecha en la que se constituyó en sociedad anónima. Posteriormente, se integró en varios grupos de comunicación: Zeta (1986- 2010) y Mediapro (2010-2012).

Bajo la dirección de Antonio Juan Onieva, José Díaz González, Roberto Velázquez Riera, Jorge Víctor Sueiro, José Díaz Jácome, Faustino Fernández Álvarez, Luis José Ávila, José Francisco Rodil Lombardía, Rodrigo Cepeda, Luis Mugueta y Juan Carlos Cuesta, La Voz de Asturias desarrolló una intensa labor deportiva.

Labor deportiva

Promovió y publicitó el deporte en todas sus manifestaciones, con una labor pionera que se remonta a sus primeros pasos con la participación en la fundación del Real Oviedo.

Jugó en canchas y despachos para contar historias, crear espacios de expansión afectiva y promover todo tipo de competiciones, con el caso destacado de la Vuelta Ciclista a Asturias.

Difundió hasta el último rincón las hazañas del deporte local, nacional e internacional mediante la información de resultados, un análisis de minucioso de las competiciones, una publicación de fotografías y una divulgación de terminología propia que lograron mover las ilusiones de la gente en favor del deporte desde la Vuelta Ciclista a España a la Copa del Mundo de Fútbol, del descenso del Sella a los Juegos Olímpicos…

Álbumes de cromos, vídeos, coleccionables y suplementos especiales han sido buena muestra de ello. Fue el caso del Álbum de los equipos asturianos, Liga 67-68 o el Homenaje al fútbol asturiano sobre la rivalidad entre el Real Oviedo y el Real Sporting en 1989. Y en especial, del suplemento dedicado a la información sobre los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona.

La Voz de los Juegos

Con el título de La Voz de los Juegos, del 25 de julio al 10 de agosto de 1992, presentó una información amplia y moderna de la actualidad de la alta competición bajo el impulso de Faustino Fernández Álvarez, que fue director del diario de 1983 a 1986 y de 1989 a 2001.

Relató el desarrollo de las diferentes jornadas y deportes con el comentario de los deportistas internacionales Johan Cruyff y Carl Lewis, así como la visión especializada de destacadas figuras del deporte asturiano: Joaquín Alonso y Javier Irureta en fútbol, Andrés Caramés en hockey sobre patines, José Castro en voleibol, José Antonio Cechini en judo y lucha, Manolo Galé en tenis, José Ramón Gómez Fouz en boxeo, Emilio Llamedo en piragüismo, Víctor Montero en vela, Ricardo Hevia en baloncesto, Adelino Hidalgo en atletismo, Ana Piñera en natación, Chechu Villaldea en balonmano y Herminio Menéndez, último relevista de la antorcha al entrar en el estadio de Montjuïch y subdirector de deportes del Consejo Superior de Deportes.

Dio cancha a una mirada local con los periodistas asturianos Emilio López Tamargo, Fernando Losada y Agustín Romero que complementó las aportaciones de Fabricio Caivano, Angel Falcón, Gabriel Jaraba, Josep Pernau, J. Pujol-Galcerán y Enrique Vázquez.

Favoreció una visión cultural a cargo de los escritores José Agustín Goytisolo, Víctor Mora y Luis Racionero; así como por los sociólogos Francisco J. Carrillo y Manuel García Ferrando, el catedrático de comunicación Miquel de Moragas y los profesores universitarios Manuel Delgado y Joaquín Roy.

En este suplemento también destacaron las secciones «Los asturianos» sobre la actualidad de los deportistas del Principado en los Juegos, «Televisión» sobre las novedades e innovaciones periodísticas y de publicidad en la cobertura de los acontecimientos y «Olimpio», personaje con el que Neto proponía una mirada artística y festiva de las anécdotas de la Villa Olímpica.

Para la historia del lenguaje deportivo también fueron de interés las infografías en las que se explicaban datos de cada deporte olímpico, incluyendo una redacción visual con la terminología de los principales lances.

Epílogo

De las noticias y colaboraciones de Francisco Arias de Velasco, Melchor Fernández Díaz, José Miguel Huerga, Joaquín Manasé, Javier de la Puente, José Ramón Rodríguez, Ricardo Vázquez Prada… a las medallas olímpicas de oro de Abelardo, Luis Enrique y Manjarín en fútbol, Ángeles Rodríguez en hockey sobre hierba, Samuel Sánchez en ciclismo, Antonio Vázquez Megido en tiro con arco… la visión deportiva de La Voz de Asturias fue una gran obra, una enciclopedia de emociones para la historia contemporánea de Asturias.