Cabecera de Idioma y Deporte
9 de junio de 2016

El deporte del lenguaje

Por Jesús Castañón Rodríguez

Hockey sobre césped y voleibol

Comentario de expresiones

Hockey sobre césped

Del 4 al 12 de junio de 2016 se celebra en Argentina el Champions Trophy masculino de hockey sobre hierba.

En el seguimiento de las noticias le aparecerá la forma genérica hockey sobre césped en los países del Cono Sur y hockey sobre grama en las informaciones procedentes de Argentina. En cualquier caso su equivalencia en castellano peninsular es hockey sobre hierba.

Voleibol

Del 10 al 26 de junio de 2016 se disputará el Grand Prix de Voleibol FIVB, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río.

Un deporte que siempre ha presentado numerosas posibilidades en su denominación, según el Diccionario Panhispánico de Dudas y el Diccionario de Americanismos. En España solo se usa balonvoleaVóleibol se emplea en Bolivia, Chile, México, Perú y Uruguay. También se puede documentar vóley a ambos lados del Atlántico. Voli se registra en Perú. Volibol es frecuente en México y República Dominicana. En Bolivia se juega una modalidad especial llamada wallyball.

Ante este panorama, la última edición del Diccionario de la Lengua Española, editado por  la Real Academia Española, reconoce la forma voleibol como la más extendida, junto a la variante vóleibol, y a la voz vóley como su acortamiento.

Radio 4 G Málaga, Málaga, 9 de junio de 2016.