1 de septiembre de 2023

Salvador Viada y Vilaseca: primer acercamiento del mundo jurídico al lenguaje del deporte

Por Jesús Castañón Rodríguez

Salvador Viada y Vilaseca: primer acercamiento del mundo jurídico al lenguaje del deporte

Jesús Castañón Rodríguez

Salvador Viada y Vilaseca (La Habana, 1843-Madrid, 1904) fue un abogado, jurista, político y filólogo. Doctor en Derecho y Licenciado en Administración, recibió, entre otros galardones, la distinción de Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

En el ámbito político fue Diputado por Tarragona y Senador electo por la provincia de Murcia. En las carreras judicial y fiscal desempeñó, entre otras, las funciones de Promotor Fiscal,  Abogado Fiscal, Juez de Primera Instancia, Fiscal de la Audiencia, Teniente Fiscal, Magistrado y Fiscal del Tribunal Supremo y Presidente de la Sala de lo Criminal del Tribunal Supremo.

Como autor escribió las obras  Código penal reformado de 1870, Cuadros sinópticos para la aplicación de las penas y el Diccionario de la Lengua española.

Perfil deportivo

Este repertorio de 1.564 páginas, publicado en 1903, cuenta con gran interés lexicográfico para el mundo del deporte, ya que recoge de forma pionera voces específicas en el Apéndice IV, titulado “Locuciones y máximas griegas, latinas y extranjeras (alemanas, francesas, inglesas e italianas) de uso corriente entre las personas de esmerada ilustración y cultura”.

De las 518 voces foráneas que registró, 21 guardan relación con el deporte. Es el caso de varios términos generales y palabras específicas de seis deportes: fútbol, hockey, hípica, polo, tenis y vela.

  1. club
  2. dead-heat
  3. déport
  4. football
  5. goal
  6. hockey
  7. jockey
  8. lawn-tennis
  9. match
  10. polo
  11. poney
  12. record,
  13. recordman
  14. sport
  15. sportsman
  16. steeple chasse
  17. team
  18. tilbury
  19. turf
  20. wiski
  21. yatch

Epílogo

El Diccionario de la Lengua española de Salvador Viada y Vilaseca supuso un primer acercamiento de un representante del mundo jurídico al deporte. Esta línea de trabajo  tuvo su continuidad con la Real Academia Española y el Consejo General del Poder Judicial en 2016 y 2017 con el Diccionario del español jurídico y el Diccionario panhispánico del español jurídico, obras que dirigió el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado con el afán de favorecer el avance de la sociedad gracias al entendimiento entre ciudadanía y representantes públicos y en la que existe numerosa terminología sobre el deporte en relación con hechos jurídicos y administrativos.

Referencias bibliográficas

Real Academia Española y Consejo General del Poder Judicial: Diccionario del español jurídico. Madrid: Espasa, 2016.

Diccionario panhispánico del español jurídico. Madrid: Santillana, 2017.

Viada y Vilaseca, Salvador: Diccionario de la lengua española. Madrid: Librerías de Fe y San Martín, 1903.