Cabecera de Idioma y Deporte
26 de mayo de 2016

El deporte del lenguaje

Por Jesús Castañón Rodríguez

BMX y UEFA Champions League

Comentario de expresiones

BMX

Del 25 al 29 de mayo de 2016 se viene disputando en Colombia el Campeonato del Mundo de BMX, una modalidad de ciclismo en un circuito de elementos urbanos en el que se ejecutan diversos saltos acrobáticos.

Forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de verano desde Pekín 2008. ¿Existe alguna equivalencia en castellano para esta sigla BMX que se refiere al término inglés Bike Moto Cross? No la hay, por tanto es un neologismo necesario que mantiene su grafía original.

UEFA Champions League

Este sábado 28 de mayo de 2016 se disputará en Milán la final de la UEFA Champions League entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el torneo que los más nostálgicos denominan la Copa de Europa de clubes y los más divertidos como la Champions.

Como argumentaba recientemente Álex Grijelmo, esta denominación es curiosa pues no es un sistema puro de Liga de todos contra todos ni solo compiten campeones de la Liga de cada país. Desde la temporada 1997-1998 aumentó su número de participantes a los vencedores todas las ligas europeas y los subcampeones de las ocho ligas que cuenten con el mejor coeficiente que establece la UEFA.

¿Tiene equivalencia en castellano UEFA Champions League? Sí, Liga de Campeones de la UEFA según su propia página web oficial.

Radio 4 G Málaga, Málaga, 26 de mayo de 2016.