Cabecera de Idioma y Deporte
7 de abril de 2016

El deporte del lenguaje

Por Jesús Castañón Rodríguez

Rink y Grand National

Comentario de expresiones

Rink

Del 2 al 10 de abril de 2016 se celebra el Campeonato Mundial masculino de curling, un deporte olímpico de invierno en el que dos equipos de cuatro jugadores lanzan una piedra de granito de 20 kilos para deslizarse sobre el hielo con rotaciones y curvas hacia un círculo de 1,83 metros de diámetro.

Quienes sigan la competición oirán hablar del rink. No hay que preocuparse es el nombre que recibe el equipo de cuatro personas que intervienen en cada lanzamiento. Hay varias alternativas posibles en castellano: conjuntocuarteto y equipo.

Grand National

El 9 de abril de 2016 tendrá lugar en Liverpool una nueva edición del Aintree Grand National, una carrera ecuestre de obstáculos cuya tradición se remonta a 1803 y a la práctica de la caza en Inglaterra, lugar en el que los prados abiertos se delimitaban con setos que los cazadores debían salvar con rapidez.

El nombre oficial de la competición es Aintree Grand National, que combina el nombre del hipódromo en el que se lleva a cabo la competición y el nombre del torneo. No obstante en lenguaje periodístico se limita al nombre del torneo y es una opción válida.

Radio 4 G Málaga, Málaga, 7 de abril de 2016.