Cabecera de Idioma y Deporte
11 de febrero de 2015

El deporte del lenguaje

Por Jesús Castañón Rodríguez

Expresiones denominativas con nombres de campeonatos y categorías de competición y gol de media cancha

Comentario de expresiones

Expresiones denominativas con nombres de campeonatos y categorías de competición

El uso de mayúsculas en expresiones denominativas puede presentar nuevas dudas de redacción si al nombre del campeonato se le añade la categoría en que se participa. ¿Cómo tratar al reciente 24th Men»s Handball World Championship? Pues en español sería Campeonato Mundial de Balonmano Masculino, con el nombre del campeonato y la categoría con mayúscula  porque ya va integrada en el nombre oficial. Lo mismo con el Modern Pentathlon Junior World Championships que sería Mundial Júnior de Pentatlón Moderno, empleando mayúsculas en todas las palabras significativas de la denominación.

Para usar minúsculas habría que hacer una construcción del tipo Mundial de Pentatlón Moderno en categoría alevín, infantil, cadete, juvenil…

Gol de media cancha

Esta expresión deportiva ha tenido una excelente acogida en la lengua coloquial de América. Normalmente, se emplea con dos significados: una acción por sorpresa que lleva al éxito, según se utiliza en Perú, y un gran acierto o éxito importante, tal y como dicen los hablantes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Avance Deportivo Radio, Málaga, 11 de febrero de 2015.