Cabecera de Idioma y Deporte
10 de diciembre de 2014

El deporte del lenguaje

Por Jesús Castañón Rodríguez

Paratriatlón y direcciones de Internet para consultar dudas de redacción

Comentario de expresiones

Paratriatlón

Se conoce como paratriatlón la variante del triatlón que practican atletas con discapacidad física o paratriatletas. Es correcto el uso de este término, independientemente de que sus pruebas sean clasificatorias para los Juegos Paralímpicos o tengan un carácter aficionado.

Este deporte ya está integrado en la Unión Internacional de Triatlón (ITU), formará parte del programa de los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro en 2016.

Direcciones de Internet para consultar dudas de redacción

Internet es una fuente de consulta útil para cuestiones de lenguaje. Aunque existen  numerosos artículos con recomendaciones sueltas, y ha desaparecido alguna dirección como “Palabras mayores” que tuvo el portal malagueño Basketconfidencial.com, en la actualidad es posible acceder a varias direcciones que han sido constantes en la reflexión sobre el uso del lenguaje deportivo.

Si se trata de buscar dudas de carácter general sobre términos deportivos o expresiones, se pueden encontrar soluciones en la Real Academia Española (www.rae.es), en la que están disponibles el Diccionario Panhispánico de Dudas y el Diccionario de la Lengua Española.

Para resolver dudas generales sobre el deporte de alta competición, especialmente centrada en deportes mayoritarios y Juegos Olímpicos, se puede recurrir a la pionera sección “El idioma español en el deporte” de La Página del Idioma Español (www.elcastellano.org), la Fundación del Español Urgente BBVA (www.fundeu.es) o al blog Periodismo deportivo de calidad (http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com.es/) de José Luis Rojas. Proponen recomendaciones fónicas, léxicas y gramaticales.

Con gran variedad sobre todo tipo de deportes mayoritarios y minoritarios, así como giros periodísticos y la dimensión cultural del deporte, es posible consultar desde Idiomaydeporte.com (www.idiomaydeporte.com) tres secciones: “Palabras en juego”, “Hinchas del idioma” y “El deporte del lenguaje”. Esta última también disponible en Avance Deportivo Radio (www.avancedeportivo.es).

Quienes sientan interés por la relación entre ética y lenguaje pueden encontrar sugerencias en el blog de José Luis Rojas y en Red Ética Segura (http://eticasegura.fnpi.org/) Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Avance Deportivo Radio, Málaga, 10 de diciembre de 2014.