Cabecera de Idioma y Deporte
15 de octubre de 2011

Antonio Ozores: el surrealismo de boxeo, fútbol y tenis

Por Jesús Castañón Rodríguez

Antonio Ozores: el surrealismo de boxeo, fútbol y tenis


Jesús Castañón Rodríguez

Antonio Ozores fue un humorista, escritor, actor y director de cine, televisión y teatro que nació en la localidad valenciana de Burjassot en 1928 y murió en Madrid en 2010.

Su trayectoria ha estado unida al mundo del espectáculo con la interpretación de 167 películas y 210 obras de teatro y ha colaborado, entre otros medios, en el semanario La Codorniz, las emisoras Cadena Cope y Onda Cero y los canales Telecinco y Televisión Española.

Especialista en el género de la comedia hizo un humor surrealista en el que las formas atropelladas e ininteligibles alcanzaron un gran protagonismo. Y además fue autor literario de cuentos, ensayos de humor y biografías como Cuentos cortos surrealistas para niños de siete a setenta añosComo te iba diciendo…Anticiclón de los OzoresLa profesión más antigua del mundo y Antonio Ozores. Su autobiografía, escrita naturalmente por él mismo.

Su relación con el deporte se concentra en el comentario de actualidad y una mirada especial sobre boxeo, fútbol y tenis.

Humor radiofónico y televisado

En la comunicación audiovisual, participó en el repaso satírico de la actualidad y del deporte, entre 1985 y 1998, en el espacio radiofónico en El debate sobre el Estado de la Nación, emitido por la Cadena Cope y Onda Cero, y en la versión televisada que emitió Telecinco con el título de Este país necesita un repaso. En compañía de Antonio Burgos, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Miguel Durán, Forges, Gila, Jordi Estadella, Martín Morales, Mingote, Manuel Summers, Tip, Alfonso Ussía y Josema Yuste propuso nuevas formas de opinar y polemizar en el imaginario colectivo.

Y en 2006, protagonizó la broma «El sustituto de Manolo el del Bombo» en Buenafuente, espacio presentado por el humorista Andreu Buenafuente, al rebufo de la fase final de la Copa del Mundo disputada en Alemania.

Humor cinematográfico

En el cine esta relación se identifica pues ya cuenta con la tradición familiar de las incursiones deportivas de sus hermanos José Luis Ozores, como protagonista boxístico de El tigre de Chamberí en 1958, y Mariano Ozores, como director de Jenaro el de los catorce en 1974.

Así, ha intervenido en cuatro largometrajes en los que dio vida a personajes futbolísticos en Los ases buscan la paz en 1955 y La saeta rubia en 1956, así como a Calixto, profesor de tenis en Ellas los prefieren… locas en 1977 y a Paco, entrenador de boxeo en Yo hice a Roque III en 1980.

También participó en 1969 en el documental El irreal Madrid, que presentaba la pujante juventud española con valores deportivos, musicales y de participación social.

Epílogo

En resumen, Antonio Ozores buscó la presentación distendida del deporte en sus relaciones sociales y en el comentario de sus aspectos más surrealistas.

Referencias bibliográficas

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: El humorismo español y el fútbol. Valladolid: edición del autor, 1993.
– Humor a patadas. Gijón: Fútbol Asociados, 2002.
DÍAZ, Lorenzo: Luis del Olmo, protagonista. Barcelona: Planeta, 1999.
LAZAROV, Valerio: El irreal Madrid. Madrid: Televisión Española, 1969.
OZORES, Antonio: Antonio Ozores. Su autobiografía, escrita naturalmente por él mismo. Madrid: Ediciones Birocos, 2009.
OZORES, Mariano: Jenaro, el de los catorce. Madrid, 1974.
RAMÍREZ, Pedro Luis: El tigre de Chamberí. Madrid, 1958.
ROURA, Assumpta-OLMO, Luis del: Luis del Olmo: la radio y yo. Veinte años de Protagonistas. Barcelona: Ediciones B, 1993.