Cabecera de Idioma y Deporte
8 de septiembre de 2001

Luis Carandell: surrealismo y significado social del deporte

Por Jesús Castañón Rodríguez

Luis Carandell: surrealismo y significado social del deporte

Jesús Castañón Rodríguez

Luis Carandell (Barcelona, 1929-Madrid,2002) fue un periodista ligado a los rotativos Diario de Barcelona, Diario 16, El Correo Catalán, El País, El Sol, Informaciones y Madrid, a los semanarios Por favor y Triunfo, a las emisoras Antena 3 de Radio y Cadena Ser y a los canales Antena 3 Televisión y Televisión Española.

Cronista social y parlamentario, fue vicepresidente de la Asociación de Periodistas Europeos y se especializó en relatar la realidad con humor, centrar la atención en la visión insólita de la vida cotidiana y destacar los aspectos más vitales e ilusionantes.

La semántica social y la identidad surrealista del deporte

Su visión deportiva aportó una mirada sobre el significado social del deporte, sus relaciones con la política y su peculiar forma de expresión.

Así, entre 1968 y 1992 destacó la identidad del deporte en el volumen Celtiberia Show y en artículos de prensa publicados en el diario El Sol. Y en el caso del lengua, criticó el uso de terminología opaca mediante una divertida crónica de fútbol que combinaba párrafos de diferentes relatos con términos de jerga que resultaban incomprensibles a los no aficionados al deporte. Además, en 1992, participó en la mesa redonda «El idioma español en el deporte: situación actual», que organizó el congreso El idioma español en el deporte, donde destacó la fuerza expresiva de las metáforas periodísticas y cómo los errores vienen de la constante necesidad de convencer y entusiasmar sólo con la victoria.

Referencias bibliográficas
AGENCIA EFE Y GOBIERNO DE LA RIOJA: «El idioma español en el deporte: situación actual», El idioma español en el deporte. Guía práctica. Logroño: Agencia Efe-Gobierno de La Rioja, 1992.
CÁNDIDO: «Un desierto más en el corazón», ABC, Madrid, 30 de agosto de 2002.
CARANDELL: «Crónica de fútbol», Los españoles. Barcelona: Círculo de Lectores, 1971, págs. 173-177.
– Celtiberia Show. Madrid: Guadiana de Publicaciones, 1972.
– «Política y deporte», El Sol, Madrid, 16 de abril de 1991.