Cabecera de Idioma y Deporte
17 de diciembre de 2010

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Apertura Hunt, en positivo, tapar y Josep María Casasús

Comentario de expresiones

Apertura Hunt
La primera jugada de una partida de ajedrez cuenta con numerosas denominaciones relacionadas con los jugadores que las crearon o las ciudades en que se disputaron partidas. Una de ellas consiste en abrir el juego con un peón situado dos casillas por delante del caballo izquierdo. Ideada en 1924 por el ajedrecista ruso Savielly Tartakower, también se conoce como apertura Sokolsky y en español como orangután y polaca.

En positivo
Si el entrenador Louis Van Gaal se hizo popular en el F. C. Barcelona por echar una bronca a un periodista recriminándole que en sus análisis era siempre negativo y nunca positivo, lo pasaría bien con el giro en positivo. Procede de la forma inglesa positive, cuya traducción en español se corresponde con las formas constructivamente a la hora de realizar una crítica o un juicio de valor y positivamente para referirse a las actitudes de las personas.

Tapar
Según se recoge en el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Bolivia, Ecuador y Perú esta voz también tiene el significado de jugar en el puesto de portero.

Periodista por el buen uso del idioma

Josep Maria Casasús es periodista, escritor y profesor universitario de la Escuela de Periodismo de la Iglesia y la Universitat Pompeu Fabra. Doctor en Ciencias de la Información, es miembro del l’Institut d’Estudis Catalans y presidente de la Sociedad Española de Periodística. Su trayectoria está unida al diario La Vanguardia y cuenta con los premios Gaziel, Avui i Joan Mañé i Flaquer de artículos y los galardones de ensayos Xarxa, Josep Vallverdú i Carles Rahola. En 1992 participó en la mesa redonda «Léxicos de los deporte olímpicos» del Congreso El idioma español en el deporte y dirigió el curso El idioma español en el periodismo deportivo que organizó la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en 2006 con una intervención sobre la ética en el lenguaje deportivo verbal y gestual.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 17 de diciembre de 2010.