Cabecera de Idioma y Deporte
9 de diciembre de 2010

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

En la medida en que, semis, vietnam y Mariano Francisco de Cavia y Lac

Comentario de expresiones

En la medida que
Es un uso muy extendido en las declaraciones de los diferentes estamentos del deporte el giro en la medida que. Su forma correcta en castellano sería en la medida de que o en la medida en que.

Semis
Desde que los deportistas españoles y, en especial, la Selección de fútbol han obtenido triunfos tras superar la barrera de los cuartos de final, nuevas expresiones se han ido abriendo paso. Una de ellas tiene que ver con las semifinales, que últimamente se han quedado en una expresión equivalente del español de América, muy empleada en Argentina: las semis.

Vietnam
Con el fin de resaltar la proyección americana de Salamanca, incluiremos en esta sección algunos usos curiosos del otro lado del Atlántico para su divulgación. Uno de ellos es el vietnam, expresión que según recoge en el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, se emplea en El Salvador para dar nombre la zona del estadio en la que da el sol, en especial por la tarde.

Periodista por el buen uso del idioma

Mariano Francisco de Cavia y Lac fue un periodista de los rotativos Diario de Avisos, Diario de Zaragoza, El Imparcial, El Liberal, El Sol, Heraldo de Madrid, del semanario satírico El Chin-Chin y del semanario Blanco y Negro, así como de las publicaciones Revista de Aragón y El Cocinero. Miembro de la Real Academia Española, en el ámbito deportivo hizo artículos en Blanco y Negro y El Imparcial y aportó la voz balompié como alternativa al football, que también defendió un Premio Nobel de Literatura: Jacinto Benavente.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 9 de diciembre de 2010.