Cabecera de Idioma y Deporte
11 de noviembre de 2010

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

ACW Climbing, aerobic, balones que botan como conejos y Antonio Gallego Morell

Comentario de expresiones

ACW climbing
Las formas más modernas del deporte no se limitan a los límites de la cancha sino que también afectan a la conquista de espacios naturales y urbanos. Una de sus formas en el deporte extremo es el ACW Climbing, del inglés Artificial Climbing Wall, y que consiste en trepar por muros construidos con diversos materiales. Su equivalencia en español es escalada artificial.

Aerobic
Con la llegada del otoño, se mantiene el culto al cuerpo en los gimnasios con numerosas ofertas para practicar esta actividad física que ejecutan movimientos físicos coreografiados al ritmo de una música. Sin embargo, es menos conocido que este término también alude a una especialidad de gimnasia que cuenta con modalidades de gimnasia aeróbica individual, sincronizada por parejas mixtas y tríos y de grupos. El Diccionario Panhispánico de Dudas, permite escribir esta voz en su forma inglesa aerobic o con su adaptación al castellano aeróbic.

Balones que botan como conejos
A veces la narración futbolística crea imágenes curiosas. En la Copa del Mundo era frecuente escuchar que los «balones botaban como conejos». Sabido es que ningún animal arrojado contra el suelo retrocede con impulso, por lo que podría parecer una imprecisión. No obstante no deja de ser una creación ingeniosa la comparación entre los botes bajos con los que suele avanzar un balón y los pequeños saltos que dan liebres y conejos en sus movimientos.

Periodista por el buen uso del idioma

Antonio Gallego Morell fue un profesor de la Universidad de Granada, escritor y periodista vinculado a puestos de responsabilidad en el diario Ideal. Premio Nacional de Literatura en 1974, escribió 19 trabajos sobre literatura deportiva en español que abarcan desde la Generación del 98 hasta los años sesenta del siglo XX. Entre ellos destacan el libro Literatura de tema deportivo y el artículo que publicó en 1970 en Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno sobre el perfil deportivo del rector de la Universidad de Salamanca.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 11 de noviembre de 2010.