Cabecera de Idioma y Deporte
4 de noviembre de 2010

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Ace, contra el mundo, copichichi y Mario Vargas Llosa

Comentario de expresiones

Ace
En una voz que se emplea en el golf para referirse al hoyo conseguido en un solo golpe y en el tenis, para designar al tanto que se consigue de forma directa al ejecutar un saque.
Para los aficionados al uso del español, en el primer caso no existe equivalencia aunque se suele escuchar la expresión hoyo en uno, pero sí en el caso del deporte de la raqueta con las formas alternativas punto directo y tanto directo de saque.

Contra el mundo
Otra de las expresiones destacadas de la Copa del Mundo de Fútbol de 2010 aparecía en los arranques de los contraataques de La Roja. Y solía ser frecuente que el copichichi armara solo la jugada rodeado de defensas rivales, momento en el que los cronistas recurrían al giro contra el mundo como equivalente de en solitario.

Copichichi
El 22 de octubre de 2010, el Hijo Predilecto de Salamanca Vicente del Bosque recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que concedió la Fundación Príncipe de Asturias a la Selección Española de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo. Fue un campeonato en el que La Roja no sólo completó más pases, hizo más recuperaciones de balón o recorrió más distancia sobre el terreno de juego. También nos dejó un copichichi, voz con la que se designó a David Villa como máximo realizador del torneo, hecho que compartía con el alemán Müller, el holandés Sneijder y el uruguayo Forlán.

Periodista por el buen uso del idioma

Mario Vargas Llosa es un Premio Nobel de Literatura que también ha ejercido el periodismo. Socio honorario del Club Universitario de Deportes, de Lima, y Director de la Cátedra Real Madrid, durante la Copa del Mundo de 1982 fue cronista de este campeonato con crónicas que en España publicaron los diarios Abc y La Vanguardia. En «Elogio de la crónica de fútbol» consideraba que el periodista podía usar recurso literarios en sus textos y la crónica bien hecha merecía la consideración de moderno texto de ficción contemporánea.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 4 de noviembre de 2010.