Cabecera de Idioma y Deporte
15 de febrero de 2010

Antonio Fontán: la reflexión cultural del deporte

Por Jesús Castañón Rodríguez

Antonio Fontán: la reflexión cultural del deporte

Jesús Castañón Rodríguez

El 14 de enero de 2010 falleció en Madrid el profesor, político, escritor y periodista Antonio Fontán Pérez. Nacido en 1923 en Sevilla (España), fue Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo en 1954.

Su trayectoria educativa ha estado vinculada a las universidades de Granada, Navarra, Autónoma de Madrid y Complutense de Madrid y a la Sociedad Española de Estudios Clásicos. En su extensa labor política, destaca su etapa como senador y diputado entre 1977 y 1982, así como Presidente del Senado de 1977 a 1979 y Ministro de Administración Territorial entre 1979 y1980. Como escritor, fue autor de obras sobre filología clásica y temas políticos contemporáneos y además ejerció la presidencia del Real Patronato de la Biblioteca Nacional entre 1997 y 2004.

Trayectoria periodística

Su relación con el mundo de la comunicación arranca con la participación en la fundación del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra, llevar su dirección entre 1956 y 1967 y desempeñar diversos cargos en el Comité Nacional Español del Instituto Internacional de Prensa y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)… hasta terminar con el reconocimiento como uno de los cincuenta Press Freedom Hero del siglo XX, a cargo del Instituto Internacional de Prensa en el año 2000 y la recepción del Premio Rodríguez Santamaría concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid en 2007.

Ha dirigido publicaciones comprometidas con la defensa de la tolerancia, los derechos individuales, el cosmopolitismo y el internacionalismo desde un enfoque respetuoso con la cultura cristiana, el patriotismo español y el liberalismo político. Es el caso de las revistas La Actualidad Española y Nuestro Tiempo, del diario Madrid de 1966 a 1971, de la Agencia de Publicidad CID, de la Cadena SER de radio en la que fue vicepresidente y de la publicación cultural Nueva Revista de Política, Cultura y Arte.

Un múltiple análisis cultural del deporte

En esta última, de 1990 a 2009, se ha abordado el deporte moderno desde perspectivas relacionadas con el olimpismo, el derecho, la ética y el idioma.

La reflexión lingüística ha descrito las características del lenguaje deportivo en los medios de comunicación como fiesta social y ha comprendido la realización de enlaces de Internet con contenidos sobre el idioma español en el deporte.

En la marcha de Antonio Fontán, gran aficionado a la hípica, cabe destacar su capacidad para extender la reflexión cultural al ámbito del deporte hasta integrarlo como un elemento más de la sociedad contemporánea.