Cabecera de Idioma y Deporte
15 de febrero de 2010

Daniela Mercury

Por Jesús Castañón Rodríguez

Daniela Mercury

Jesús Castañón Rodríguez

Daniela Mercury (Salvador de Bahía, 1965) es una artista brasileña con una brillante trayectoria como cantante, compositora, bailarina y productora musical de axé, samba, MPB y otros estilos de fusión que combinan la música electrónica.

Inició su carrera en 1984 en los coros de la banda de Gilberto Gil y en la banda Companhia Clic y, desde 1991, actúa como solista con una constante producción que ha abarcado, hasta la actualidad, 13 álbumes, 5 recopilaciones y 4 DVD.

Embajadora de buena voluntad de UNICEF desde 1995, ha sido distinguida con numerosos galardones musicales, entre los que destacan: el Premio Sharp (1991 y 1994), Premio APCA (1992), Premio Multishow de Música Brasileira (2002), Premio TIM (2006) y el Grammy Latino (2007).

Para el ámbito deportivo destaca su relación con el automovilismo, el fútbol y el olimpismo.

Así, es embajadora del «Instituto Ayrton Senna», el añorado piloto de fórmula 1. Ha colaborado en los álbumes de tema futbolístico Agita Brasil Pra frente Brasil con una rítmica interpretación del tema «Na cadência do samba (Que bonito é)», de Luiz Bandeira. Y para el mundo del olimpismo, destaca su actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de 2007, celebrados en Río de Janeiro, cantando los temas «Cidade Maravilhosa» y «Aquarela do Brasil».