Cabecera de Idioma y Deporte
15 de abril de 2008

Daniel E. Jones: la reflexión y la documentación de la comunicación deportiva

Por Jesús Castañón Rodríguez

Daniel E. Jones: la reflexión y la documentación de la comunicación deportiva

Jesús Castañón Rodríguez

El 1 de abril de 2007 murió en Barcelona el investigador argentino Daniel E. Jones. Doctor en Ciencias de la Información, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universitat Ramon Llull y colaborador del Institut de la Comunicació, fue especialista en comunicación e industrias culturales de Iberoamérica.

Coordinó el Servicio de Documentación del Centre d’Investigació de la Comunicació de la Generalitat de Catalunya, creó la principal base de datos iberoamericana sobre estudios de comunicación e industrias culturales y llevó a cabo una tarea documental sobre sistemas de comunicación, investigación, concentración económica, evolución y perspectivas de los medios, comunicación social…

Esta labor se complementó con numerosas colaboraciones, entre otras, en las revistas Analisi, Diálogos de la Comunicación, Etcétera, Interacción, Pensamiento Comunicacional Lationamericano,Telos, Textos, Trípodos y Zer.

La comunicación deportiva como objeto de investigación

Para la reflexión sobre el deporte, aportó la inclusión de referencias sobre estudios e investigaciones en el Directorio español de investigación en comunicación (Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1995) y en Investigación sobre Comunicación en España. Aproximación bibliométrica a las tesis doctorales (1926-1998) (Barcelona: ComCat, 2000).

Y además, realizó numerosos análisis sobre los medios deportivos en España y sobre la tendencia mundial de la ausencia del deporte como tema de reflexión en las revistas internacionales de comunicación. Es el caso de sus artículos «Medios de comunicación deportivos» (Telos, 38, Madrid, 1994), «La ausencia del deporte en las revistas de comunicación» (Telos, 69, Madrid, 2006) y «La premsa», en el libro Esport y mitjans de comunicació a Catalunya (Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1996).

Una pista para correr

En resumen, la labor de Daniel E. Jones ha supuesto una historia de esfuerzo, lealtad y trabajo, ha dejado una huella imborrable para la historia de la comunicación deportiva y ha facilitado una pista por la que pueden correr las nuevas generaciones de investigadores.