Cabecera de Idioma y Deporte
4 de febrero de 2010

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Chance, inicializar, Pirena y Antonio Fontán

Comentario de expresiones

Chance
Toda competición deportiva es una contienda en la que intervienen otros muchos factores como el azar, el tiempo meteorológico, los estados de ánimo… En los momentos previos a un acontecimiento, para especular sobre un posible resultado, y en los casos en que un deportista o equipo no ha logrado desarrollar todas sus facultades, suele aparecer la voz chance. En 2005, el Diccionario Panhispánico de Dudas ha propuesto como alternativas las palabras oportunidad o posibilidad y, a partir de ellas, también se podrían añadir ocasión y suerte en función del contexto.

Inicializar
Al comenzar los encuentros de una jornada de competición, a veces, se escucha que su relato arranca con la expresión se inicializa el partido. Este verbo es una expresión inspirada en el inglés y su significado guarda relación con establecer los valores iniciales para la ejecución de un programa, como el ordenador que arranca y carga todos los componentes antes de dar paso a cualquier aplicación. Se pueden encontrar varias alternativas en español: iniciarcomenzarempezar o cualquier otra equivalente.

Pirena
Del 23 de enero al 6 de febrero de 2010, se celebra una nueva edición de Pirena. Esta competición de trineos arrastrados por perros, entre las estaciones pirenaicas de La Partacua-Piedrafita y La Molina, encierra una curiosidad periodística y literaria en su nombre. Su denominación se debe a la adaptación que hizo el actor, guionista y director de teatro y televisión Pep Parés del poema épico L»Atlantida, original de Jacint Verdaguer.

Periodista por el buen uso del idioma

Antonio Fontán fue un profesor, político, escritor y periodista vinculado, entre otros medios, a la revista La Actualidad Española, el diario Madrid, la Cadena SER de radio y la publicación cultural Nueva Revista de Política, Cultura y Arte. En esta última, favoreció la presencia del deporte moderno en la cultura desde perspectivas relacionadas con el olimpismo, el derecho, la ética y… el idioma, gracias a reflexiones sobre sus características en los medios de comunicación y la realización de enlaces de Internet con contenidos sobre el lenguaje deportivo.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 4 de febrero de 2010.