Cabecera de Idioma y Deporte
9 de junio de 2008

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Vóley-playa

Del 10 al 15 de junio de 2008 se celebra en Berlín (Alemania) el Grand Slam de «vóley-playa», grafía que recomienda el Diccionario Panhispánico de Dudas aunque también lo pueda encontrar como «voleibol de playa», «voleibol playero» y «vóley playero».

Esta disciplina se incorporó a la Federación Internacional de Voleibol en 1986 y, tras ser deporte de demostración en los Juegos de Barcelona, forma parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

Si es de las personas que sigue las evoluciones del balón, las equipaciones y accesorios (camiseta sin mangas, pantalón, «top», parte inferior de bikini, bañador de una pieza o tatuajes temporales) o el ambiente musical que anima los torneos, aprenda a mirar lo que el ojo no ve.

Observe al personal de competición: «recogebalones», «coordinador de pista por pista», «encargado del marcador», «encargado del tablón» o «reponedor de bebida y avituallamiento».

Vea los sistemas de competición por «grupos», «eliminación directa» o «eliminación doble» (con repesca hasta las semifinales de equipos que pierden un partido), aprenda la técnica del «bye» para formar grupos cuando no hay suficiente número de equipos inscritos, conozca la valoración de jugadores y equipos mediante el «ranking» (puntos que acumula un jugador durante un tiempo establecido) y el «seeding» (la colocación de un equipo en un cuadro mediante la media de las clasificaciones obtenidas en un número de pruebas) o la «wild card» o invitación de equipos, al margen de su clasificación.

Para el juego de las palabras también resulta curioso que su reglamento castigue no sólo los gestos obscenos, sino que reconozca las figuras de la «obscenidad audible» (uso en voz alta de expresiones malsonantes) y el «abuso verbal» (manifestación ofensiva o injuriosa hacia las personas).

Vuele sobre la arena con los «mates» de Covadonga Busto, María García, Cristina López, Cristina Vilabrille, de los equipos femenino de A. D. Los Campos de Corvera y Real Grupo de Cultura Covadonga y con las selecciones asturianas de categorías infantil femenina y masculina y juvenil femenina.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 9 de junio de 2008.