Cabecera de Idioma y Deporte
26 de noviembre de 2007

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

La cancha de las palabras en juego

«Palabras en juego» cumple cien artículos. Surgió el 24 de agosto de 2005 y cinco días después debutó en «La Nueva España» para explicar la fuerza idiomática del gol. Se convirtió en una cancha de las palabras que ha abordado la actualidad con 60 artículos relacionados con la terminología de 54 disciplinas deportivas diferentes y otras 26 notas sobre la historia y presente de su lenguaje periodístico. Además, ha aportado datos sobre la relación del lenguaje del deporte con el olimpismo, las fuentes de consulta, los diccionarios, la literatura de tema deportivo y otros aspectos sociales como la universidad, el turismo, la cultura, la política o la convivencia entre hinchadas.

Esta columna es un polideportivo comentario, de treinta líneas de extensión, que se ha desarrollado con tres actitudes básicas: divulgación con entretenimiento, una mirada positiva hacia la complejidad del deporte moderno y la propuesta de corrección de errores lingüísticos con desenfado en las formas y rigor de fondo.

Constituye un constante viaje de lo internacional a lo local mediante una estructura común: la presentación de un hecho de actualidad, la divulgación de términos llamativos, con especial atención a secuencias de movimientos o nombres curiosos, y una salida con humor para dar voz a anécdotas y éxitos de varias generaciones de deportistas, dirigentes y periodistas especializados de Asturias, desde el deporte de base hasta el profesional.

«Palabras en juego» ha obtenido reconocimientos como ser finalista del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2005, despertar el interés del Real Instituto de Estudios Asturianos y haber visto reproducidos algunos de sus artículos en América y en España, caso de la revista «Donde dice…», la página web de la Fundación del Español Urgente y los sitios «Basketconfidencial.com», «Efdeportes.com», «Elcastellano.org» e «Idiomaydeporte.com» en el que se puede leer la sección completa.

Es un privilegio acudir a esta cita con la audiencia de Asturias, una de las cunas del olimpismo moderno. Gracias a Evelio G. Palacio, a la dinámica redacción deportiva que ha acogido «Palabras en juego» y al aprendizaje de un «Dream Team» con el que se ha compartido espacio de página: el escritor Pepe Monteserín, el periodista José Luis López del Valle, el psicólogo Eduardo Galán, el historiador Juan J. Alonso, el futbolista internacional Janko Jankovic y el periodista y dirigente Toni Fidalgo.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 26 de noviembre de 2007.