Palabras en juego
Viña y «leg swing»
Ayer, comenzó en Debrecen (Hungría) el campeonato de Europa de Gimnasia Aeróbica Deportiva, una modalidad en la que se combinan de forma espectacular fuerza, elasticidad, destreza técnica y ritmo para interpretar una música.
Se crean secuencias de movimientos dinámicas, rítmicas y continuas que son valoradas por su factor artístico: la composición de movimientos aeróbicos y la transición entre ellos, la integración con los elementos de dificultad y las figuras, el uso de la música, las combinaciones de pasos aeróbicos y movimientos de brazos, el uso del espacio, la presentación y el compañerismo.
También se tiene en cuenta su ejecución, con aspectos que miden la habilidad para realizar los movimientos con gran precisión y su grado de dificultad según 12 elementos agrupados en cuatro familias: «A» para «push-up» o levantamientos, «B» para «support» o apoyos, «C» para saltos y «D» para la flexibilidad y otros elementos.
Verá pasos propios de la danza como el «plié» (flexión y extensión de las rodillas, con las dos piernas abiertas) o el «pliométrico» (salto para alcanzar gran altura). Y se deleitará con la riqueza y la variedad de: «grapevine» o «viña» (paso cruzado con cuatro movimientos), «hop» (pequeño salto sobre el sitio, sin avanzar y con los dos pies juntos), «jog» (trote), «jumping jack» (salto amplio en el que se abren y cierran rápidamente las piernas), «kick» (patada frontal alta con salto), «knee lift» (elevación de rodillas), «leg swing» (movimiento pendular de una de las piernas), «lunge» (separación lateral de una pierna con rotación del resto del cuerpo para hacer recaer el peso en esa pierna desplazada), «march» (marcha), «step-touch» (paso lateral), «twist» (giro sobre el eje del propio deportista)…
Ponga un poco de «aerobic» o «aeróbic» en su vida, pues se puede escribir de las dos formas según el Diccionario Panhispánico de Dudas. Haga ejercicio para su puesta en forma y échele humor para improvisar, como en aquellos ejercicios de «Los Irrepetibles» de La Sexta en los que se aplican pasos de esta gimnasia a la vida de diferentes oficios.
Si prefiere la gimnasia pasiva, lea «Las aeróbicas», la obra teatral de Maxi Rodríguez en la que varias septuagenarias reflejan el síndrome de la moderna abuela esclavizada y cuyo texto puede leer en el número 21 de la revista «La Ratonera».
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 19 de noviembre de 2007.