Cabecera de Idioma y Deporte
3 de septiembre de 2007

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Entre el «oxer» y la «hipicoteca»

Recientemente, se ha celebrado en el Club Hípico Astur de Gijón una nueva edición del concurso internacional de saltos.

Esta cita tradicional del verano le habrá servido para admirar la cadencia al que se desplaza el caballo. Para haber contado los trancos o amplitud del paso de un caballo. Para observar el vuelo del caballo al salvar el «muro», el «doble» (dos elementos separados por una distancia de siete a doce metros), el «foso» (zanja de agua que mide de cuatro a cinco metros y está tapada por delante por unos setos de 65 centímetros de altura), la «valla» (dos cuerpos para obligar al caballo a extender su cuerpo y ganar altura y longitud para salvarlo), el «triple» (tres elementos separados entre sí por una distancia de siete a doce metros), el «vertical» (varios elementos, uno encima de otro, en un mismo plano) y el «oxer» (tres o cuatro elementos horizontales superpuestos y una barra horizontal situada tras el elemento superior).

Ha sido tiempo de observación de la habilidad y el dominio del jinete a la hora de lograr la sumisión o confianza del caballo y así evitar el «derribo» (falta que se comete al hacer caer un elemento de cualquier obstáculo) y las negativas a franquear un obstáculo huyendo por un lateral (la «escapada») o parándose ante él (el «rehúse»).

Habrá visto al jinete realizar acciones como: «abrigar» (aplicar las piernas al vientre del caballo como forma de ayuda), «ahormar» (excitar suavemente con el freno y la falsa rienda para que el caballo coloque correctamente la cabeza), «alomar» (repartir la fuerza de los brazos del caballo con los lomos) o «atondar» (estimular el jinete con las piernas al caballo). Y habrá comprendido las formas de comunicación de las decisiones al caballo con «ayudas artificiales» (la voz del jinete y el uso de espuelas y fusta) y «ayudas naturales» (las manos, las piernas y el peso del jinete).

Si no ha pisado por el clásico concurso, con la actuación destacada de Alberto Honrubia, aún le queda temporada para salir a galope tendido y disfrutar con las evoluciones de Sergio Álvarez Moya, Abel Fernández, Carmen García, Leonardo Medal, Marcos Díaz, Eugenio González…

Aunque, a lo mejor, a lomos de su hipoteca ha salvado el gran obstáculo de la subida del Euríbor en el concurso de saltos de la «hipicoteca», según reflejaron Pablo García y Rogelio Román el 25 de agosto en su viñeta «La tira y afloja».

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 3 de septiembre de 2007.