Cabecera de Idioma y Deporte
14 de mayo de 2007

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Taekuondo

Del 18 al 22, se celebra en Pekín el Campeonato del Mundo de Taekwondo, el arte marcial de origen coreano que el Diccionario Panhispánico de Dudas recomienda escribir con la grafía «taekuondo».

Su nombre combina «Tae» (pie), «Kwon» (puño) y «Do» (camino o filosofía) y surgió cuando las diferentes escuelas buscaron una denominación común que no los confundiera con el kárate y además se pareciera a la tradicional táctica militar del «Tae Kyon» que se practicaba desde la Antigüedad.

Este deporte combina acciones de ataque con puños y pies y de defensa con antebrazos y piernas que afectan a diversas zonas del cuerpo: «ahrae» (área baja), «momtong» (área media) y «eol gul» (área alta).

El «sonnal» (filo) y «sonmok» (dorso) de la mano o «son», el «jumeok» (puño), el «palmok» (antebrazo), el «pal» (brazo), el «dwichool» (talón)… darán paso a posiciones como «anyou» (sentado), «chumbi» (de atención), «charyuht» (firme con los pies juntos), «juhng jah» (de meditación arrodillado)…

Oirá el grito de «ki hahp» al ejecutar los movimientos y conocerá la posición de manos en forma de equis o «eotgoreo».

Presenciará el ataque con el puño en línea recta y con el codo estirado («jireugi»), el movimiento circular con codo flexionado («chigui»), los ataques con el puño revés («deung jumeok») y puño martillo («me jumeok»), técnicas de rompimiento como «kyepka» o el cruce del pie para dar impulso a la patada delantera («kullo»). Y también acciones como «biteuro» (defensa con giro de cintura contraria al pie delantero), «chagui» (patada), «hoshinsul» (defensa con agarres y proyecciones)…

Si es de los que hace movimientos de «poomsae» (combate imaginario) al ir a alguna semana asiática en los grandes almacenes, busque una alternativa mejor. Viaje con las palabras para ampliar su vocabulario coreano con las evoluciones del subcampeón de España en 2004, Hyo Seuk Seo Lee, o escuchando a los practicantes de este deporte en los gimnasios especializados. Corea y su deporte también están en Avilés, Corvera, Gijón, Mieres, Oviedo, Pola de Siero…

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 14 de mayo de 2007.