Palabras en juego
Squash
Hasta el pasado día 5 de mayo, se ha disputado en la localidad italiana de Riccione el Campeonato de Europa por equipos de squash.
Este deporte que surgió originariamente en la cárcel de Flete (Inglaterra) se ha convertido en una gran actividad para espacios reducidos y, según escribió Manuel Vázquez Montalbán en un poema, también en un símbolo de modernidad urbana y poder adquisitivo.
Una vez puesta la bola en juego desde el «cuadro de saque», habrá visto su trayectoria camino del «frontis» (pared del frente de la cancha) y su vuelo por encima de la «línea perimetral o de fuera» en las paredes laterales y trasera para evitar convertirse en una bola «baja» que golpease en la chapa o no alcanzase la pared delantera.
Habrá escuchado a los árbitros gritar: «alto» (para parar el juego), «15 segundos» (para indicar que falta ese tiempo para el inicio del siguiente juego), «tiempo» (para comenzar o reanudar el juego), «medio tiempo» (para indicar que ha transcurrido la mitad del tiempo de calentamiento)… y ver cómo los anotadores le contestaban: «let o vuelta» (cuando ha decidido que una jugada debe repetirse), «no vuelta o no let» (cuando ha desestimado una apelación) y «stroke para…» (cuando ha adjudicado una jugada a uno de los competidores).
Quizá le hayan llamado la atención la figura del «director del torneo», que es responsable de la conducta de jugadores y equipo arbitral o la presencia de árbitros y anotadores. Y, sobre todo, que el «punto» o «stroke» sea por ganar claridad una jugada o mediante la adjudicación arbitral tras una «apelación» formulada con las expresiones «let, por favor» o «apelo, por favor». O que los colegiados decidan sobre el «inicio razonable» y el «final razonable» de un golpeo con la raqueta según la extensión del brazo o el arco que describe en un movimiento.
Disfrute de la rapidez de este deporte que en marzo llevó a Gijón el campeonato de España y para el futuro siga con emoción las evoluciones de Cristina Barandita, Elena Fernández, Fernando González, Jaime González, Alba Iglesia, Santiago Solla…
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 7 de mayo de 2007.