Cabecera de Idioma y Deporte
19 de marzo de 2007

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Ascensor y corbata

Este fin de semana se ha celebrado una nueva jornada del Torneo Seis Naciones de Rugby, actual campeonato de Europa, y que en su origen en 1883 sólo disputaban Irlanda, Escocia, País de Gales e Inglaterra para incorporarse Francia e Italia en 1910 y 2000.

Cuenta con una graciosa terminología para establecer sus propias distinciones: «Copa Calcuta» para el vencedor del encuentro entre Inglaterra y Escocia, la «Triple Corona» para el conjunto británico que se imponga al resto de conjuntos de las islas, el «Millenium» para reconocer al granador del choque entre Irlanda e Inglaterra.

unque nada con tanto sabor, como el «gran slam», que consigue el equipo que gana todos los partidos del torneo, o la «cuchara de madera», que recibe el conjunto que los pierde todos.

Disfrute de su «tercer tiempo» al comentar derrotas y victorias y rememore placajes como la «corbata» (realizado por encima de los hombros) y la «francesa» (ejecutado con la mano sobre el portador de un balón). O avances como el «tornillo» en el que los atacantes giran sobre si mismos. O aprecie las diferencias entre la «mêlée espontánea» y la «mêlée fija» mientras las líneas de jugadores se disputan el balón.

Goce con la «touche» o saque de banda en el que se pone la pelota en juego pasándola entre dos alineamientos de jugadores y perciba el «pasillo» (espacio que separa a las dos filas de jugadores), el «ascensor» (acción en la que dos jugadores levantan a otro para que palmee el balón) y el «peel off» o agarre final de la pelota tras el palmeo.

Emociónese con el «ensayo» que posa el balón detrás de la línea de marca y cuando en los planos ralentizados vea girar el balón ovalado sobre su eje transversal, camino de palos, recuerde que es un «spin».

En Asturias, equipos de Oviedo, Gijón y Avilés siguen haciendo crecer esta actividad en la que uno de los últimos éxitos fue el campeonato de España que ganó la selección juvenil masculina. Y en un singular «plongeon» ha pasado el balón a la capital del deporte de playa, Luanco, para crear su torneo de «rugby playa».

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 19 de marzo de 2007.