Palabras en juego
La fiesta de social de los apodos (y II)
En Iberoamérica, el apodo se ha convertido en un arte, un sello eterno que termina pasando al lenguaje popular.
Otras maneras de formarlos parten de la historia con el capitán Narváez (Kiko), la alimentación a base de lechuga (Roa) o la naturaleza desbordada en un torbellino (Jurado) o tornado (Diego Alonso).
Los protagonistas de armas tomar se han convertido en escopeta (Mill), rifle (Pandiani) o hacha (Benito). Y la música ha aportado curiosidades como la aplicación de Gardel (Esnáider), Porompompero (Voeller) o destacar la afición a la vida nocturna con una discoteca (Cinalli).
La grandeza de sus acciones los ha convertido en personajes sobrenaturales: brujita (Berti, Gravosky, Verón), brujo (Amancio, Arsenio), mágico (González) o mago (Capria). O los ha ennoblecido hasta llegar a ser un Rey (Pelé, Platini), Príncipe (Ania, Enzo Francescoli, Rubén Sosa), Emperador (Adriano, Popescu) y Zar (Mostovoi).
También están los logros del transporte gracias a la aviación con «la avioneta del desierto» (Bassin), a la automoción con Motor diésel (Eusebio), Tot Terren (Amor) o Turbo (Perea) y al ferrocarril con el tren (Valencia) y sus variantes el expreso de Irún (Elícegui), de Totana (Chendo) o de Vicálvaro (Alfredo). Y la eficacia de la publicidad de marcas y moda para los metrosexuales David Loreal Beckham (Beckham) o superGuti Fashion (Guti).
Son numerosos los apodos que surgen por rimas. como el beisbolista Jack «Lucky» Loehrke, o por juegos de palabras como Artechembauer (mezcla de Arteche y Beckembauer) y Sukerman (cruce de Superman y Suker).
Enrique Bermúdez, Héctor del Mar, Ángel Fernández, José María Muñoz, Pérez Sala, Andrés Salcedo, Luis Omar Tapia… han sido locutores de esta fiesta. Su principal exponente actual es Andrés Montes, el moderno Ramón Gómez de la Serna que con su pajarita crea greguerías (metáfora y humor en una sola expresión) como «Catering» Calderón para identificar al baloncestista especializado en «bandejas» o encestes en los que se impulsa la bola con la mano plana desde debajo de la canasta.
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 27 de noviembre de 2006.