Palabras en juego
Cesc bomb
Empiezan las vacaciones deportivas y es la hora de hacer las maletas, ese testigo de confidencias y soledades de los deportistas, según el escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís.
Esta temporada, el equipaje de «Palabras en juego» ha divulgado terminología de 23 actividades deportivas diferentes y de elementos como el agua y la nieve. Ha comentado aspectos sociales del deporte en relación con la universidad, el turismo, la cultura, el fomento de la lectura, los diccionarios especializados y la convivencia pacífica de las hinchadas. Y también se ha hecho eco de aspectos insólitos del lenguaje periodístico, sin rehuir sus errores ni renegar de sus aciertos.
Cada semana, los textos se han organizado con una presentación, el comentario de términos, referencias a deportistas y periodistas deportivos de Asturias y una salida con humor para dar voz a anécdotas y a la actualidad de un año que dio 10 campeones del mundo y 877 medallistas.
Los términos deportivos en Asturias no sólo juegan en los recintos deportivos o ante las pantallas gigantes de televisión. También crean su particular mundo de incontenibles emociones que se manifiestan en el arte.
Este verano, siga disfrutando de las hazañas de los deportistas asturianos. Salte de la lectura a la práctica, gracias a las posibilidades que le ofrece la naturaleza, del mar a la montaña y de este a oeste.
Si es deportista pasivo, páselo bien en las fiestas de interés turístico que hermanan naturaleza, deporte y festejo popular: el Sella, la ría de Navia o el tenis playa de Luanco. Vaya a Gijón y recorra la historia del deporte en la gran exposición «Sueños olímpicos». O pilote en la butaca de su cine con el debut de Fernando Alonso y Antonio Lobato como actores de doblaje en «Cars».
Y si es un destacado medallista en «sillón-ball» juegue con las palabras y elija, gracias a la Selección de fútbol y David Villa, la canción de este verano: el genuino a «¡A por ellos, oé!», la versión «¡Opá, vamo a por el mundiá!» o el rítmico «Cesc bomb» con el que Tom Jones nunca pensó que el periodismo saludaría la brillante actuación de un centrocampista. Buen verano.
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 10 de julio de 2006.