Cabecera de Idioma y Deporte
3 de julio de 2006

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Colombofilia

Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato de Asturias de Colombofilia para palomas adultas, que han realizado el recorrido entre Isla Cristina (Huelva) y Asturias.

Esta raza especial de atletas del espacio distingue la paloma «adulta» de la «joven» en que tiene un año o está identificada con una anilla con cinta de avanzada edad o de un año distinto al actual. Además posee unas características especiales de vuelo, plumaje, anatomía y sentido de la orientación que les permite recorrer distancias de más de 700 kilómetros a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Estas competiciones son carreras de «velocidad promedio» a distancia larga, corta o mediana, en las que intervienen cálculos complejos y el GPS para efectuar las mediciones del tiempo empleado y de la línea de vuelo. Y hasta cuenta con clasificaciones individuales o por equipos.

En ellas se pueden ver la «suelta simultánea» en la «estación de liberación», el «anillaje» con cintas numeradas y con colores, el «anillaje electrónico o computarizado»… hasta el regreso a su palomar.

La lectura de las cintas requiere el uso de temporizadores, sistemas de registro y cronometraje electrónico en yardas por minuto, que da lugar a varios tipos de tiempo del que saldrá el resultado final de la competición: el «tiempo maestro», el «tiempo de inicio » (para la primera impresión de la cinta), el «tiempo de parada» para analizar las variaciones entre el reloj comprobador de cronometraje y el temporizador principal…

Las palomas de competición no sólo luchan contra el tiempo. A veces, también superan obstáculos como las condiciones meteorológicas, las aves de rapiña y los cazadores desaprensivos.

La cría y el entrenamiento de palomas mensajeras no abarca sólo catástrofes, operaciones de salvamento o intercambios de información. También ha dado practicantes gloriosas, como Mickey Mouse, la paloma que fue elegida por su federación como mejor deportista español del siglo XX tras haber ganado veinticinco premios y concursos de colombofilia.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 3 de julio de 2006.