Cabecera de Idioma y Deporte
26 de junio de 2006

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

En la cresta de la ola

Este fin de semana el programa deportivo en Asturias, convertía al mar Cantábrico y a las playas de Xagó y Peñarrubia en zona de competición para las pruebas del Tech Tour y del Campeonato de Europa de Longboard.

El surf o «surfeo», como dicen en América, constituye un espléndido espectáculo de emociones, más allá de las constantes consultas al mapa de olas, la información meteorológica, la tabla de mareas, las boyas, la frecuencia de olas o las tablas de viento y oleaje.

El montaje de la zona de competición cuenta con un equipo organizador formado por: un «beach marshall» o juez de playa, un «speaker» o comentarista, un «spooter» o vigilante, los encargados de infraestructura y montajes y un responsable de medios de comunicación.

Y su pericia da paso a las evoluciones en diferentes modalidades según la posición del deportista y la forma de deslizarse sobre las olas: el «surf» en posición erguida, el «bodyboard» en posición tumbada sobre tablas de no más de 152 centímetros y con el uso opcional de aletas, el «longboard» en posición erguida sobre una tabla mayor de 274 centímetros de longitud y el «kneeboard» en posición de rodillas y con la ayuda de aletas.

En cualquier caso, la labor del «surfer» o surfista es encontrar una ola buena que forme un túnel de agua al levantarse o «tubo» Si es así, podrá ver sus equilibrios durante la «cabalgata» o tiempo que pasa sobre la ola.

Y si ésta se rompe de repente y lanza despedido al surfista habrá contemplado un «dumper».

Ahora que acaba de llegar el verano, súbase a la cresta de la ola gracias al éxito del castrillonense Lucas García y de los surfistas Elena Mateo, Alfredo García y Guillermo Alonso. En las playas de Brasil formaron parte del primer equipo español que participó en un campeonato del mundo juvenil.

Ya no hace falta ir al cine para contemplar imágenes idílicas de las playas de de las islas del Pacífico o de California. El Cantábrico asturiano también ha sido conquistado por el surf con una variada oferta de pruebas desde Tapia de Casariego a Ribadedeva.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 26 de junio de 2006.