Isidoro Fernández Flórez y el sport literato
Isidoro Fernández Flórez (Madrid, 1840-1902) fue escritor y periodista que también desempeñó funciones como crítico de arte y humorista. Su trayectoria estuvo ligada a diarios y semanarios El Arte, El Imparcial, El Liberal, La España Moderna, La Ilustración de Madrid, La Ilustración Española y Americana, La Ilustración Ibérica y La Razón Española. También desempeñó responsabilidades políticas como gobernador civil y fue autor de ensayos, estudios, cuentos y relatos.
Firmaba con el pseudónimo “Fernanflor” y fue el primer periodista profesional que fue llamado por la Real Academia Española en 1898. Representante del moderno periodismo de empresa, destacó por la puesta en marcha en 1874 del suplemento literario “Los Lunes” de El Imparcial.

El lenguaje periodístico como deporte
Con una clara obsesión por la rapidez en la literatura periodística en la multiplicación e irrigación de diferentes ediciones locales en la producción empresarial, así como y en el oficio del periodismo apostó por la fórmula de los cuentos rápidos y por un estilo basado en la prontitud y el uso de ingenio y frases cálidas, que bautizó como el sport literato, y primaba sobre escribir bien.
Esta idea, expuesta en Periódicos y periodistas, era una respuesta a la aceleración del mundo con la revolución industrial y la llegada de nuevas costumbres, estilos de vida y viajes.
Referencias bibliográficas
Ossorio y Bernard, Manuel: «Fernández Flores (Isidoro)». Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta y litografía de J. Palacios, 1903-1904, p. 130.
Perojo, J. del: «Fernanflor», Nuevo Mundo, 432, Madrid, 16 de abril de 1902, pp.7-9.
Fernández Flórez, I.: Periódicos y periodistas. Madrid: Ibero-americana, 1907.