Cabecera de Idioma y Deporte
1 de julio de 2014

Faustino Fernández Álvarez: periodismo y literatura al servicio del deporte

Por Jesús Castañón Rodríguez

Faustino Fernández Álvarez: periodismo y literatura al servicio del deporte

Jesús Castañón Rodríguez

El 14 de marzo de 2014 fallecía en el Centro Médico de Oviedo Faustino Fernández Álvarez.

Este periodista, nacido en Mieres en 1950, fue director del diario La Voz de Asturias entre 1983 y 1986 y de 1989 a 2001 y del Centro Territorial de Televisión Española en Asturias. Su trayectoria ha estado ligada, entre otros medios, a los diarios ABC, El Comercio, El Independiente, La Nueva España, La Razón y La Voz de Avilés; al semanario Tiempo; a las emisoras Cope y Onda Cero; así como al canal Televisión Española y Televisión del Principado de Asturias.

Autor de varios libros, entre los que destacan Agonía y muerte de FrancoAsturianos de hoyCarta AbiertaCien asturianos y Asturias Crónica de Asturias, recibió en 1996 el Premio Luca de Tena y, en 2003, el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico.

La Voz de los Juegos y Asturias Aficiones Unidas

En su vertiente deportiva han destacado dos trabajos periodísticos: el suplemento La Voz de los Juegos y el periódico Asturias Aficiones Unidas.

El primero se publicó del 25 de julio al 10 de agosto de 1992 durante los Juegos Olímpicos de Verano celebrados en Barcelona. Recogió el comentario de los deportistas internacionales Johan Cruyff y Carl Lewis, así como la visión especializada de destacadas figuras del deporte asturiano: Joaquín Alonso y Javier Irureta en fútbol, Andrés Caramés en hockey sobre patines, José Castro en voleibol, José Antonio Cechini en judo y lucha, Manolo Galé en tenis, José Ramón Gómez Fouz en boxeo, Emilio Llamedo en piragüismo, Víctor Montero en vela, Ricardo Hevia en baloncesto, Adelino Hidalgo en atletismo, Ana Piñera en natación, Chechu Villaldea en balonmano y Herminio Menéndez, último relevista de la antorcha al entrar en el estadio de Montjuïch y subdirector de deportes del Consejo Superior de Deportes. Además, contó con la visión de los periodistas asturianos Emilio López Tamargo, Fernando Losada y Agustín Romero y las aportaciones de Fabricio Caivano, Angel Falcón, Gabriel Jaraba, Josep Pernau, J. Pujol-Galcerán y Enrique Vázquez. Y favoreció una visión cultural a cargo de los escritores José Agustín Goytisolo, Víctor Mora y Luis Racionero; así como por los sociólogos Francisco J. Carrillo y Manuel García Ferrando, el catedrático de comunicación Miquel de Moragas y los profesores universitarios Manuel Delgado y Joaquín Roy.

El segundo fue el periódico oficial del I Congreso de Peñas de Fútbol, un cuadernillo de dieciséis páginas que editaron los talleres del diario La Voz de Asturias y recogía las vivencias y experiencias de la primera edición del Congreso Nacional de la Asociación de Federaciones de Peñas de Fútbol, en 2000.

Literatura de creación

En la parte de literatura de creación compuso en 2002 la presentación “Un libro frente a una patada” de Humor a patadas en 100 años de fútbol, una historia sobre el humorismo de tema futbolístico en España que editó Fútbol Asociados, y el relato “El penúltimo “lillista” del Tartiere”, que recogía en 2012 sus recuerdos sobre el Real Oviedo en el libro Un derbi solidario.

Bibliografía

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, F.: “Un libro frente a una patada”, Humor a patadas. Gijón: Fútbol Asociados, 2002, págs. 11-13.

– “El penúltimo “lillista” del Tartiere”, en MEANA, A. y P. ZUAZÚA (coords.): Un derbi solidario. Madrid: Paraninfo, 2012, pp. 55-56.