Cabecera de Idioma y Deporte
15 de diciembre de 2002

La fiesta social del fútbol y el mundo de la creación

Por Jesús Castañón Rodríguez

La fiesta social del fútbol y el mundo de la creación (*)

Jesús Castañón Rodríguez

(*) Texto de la intervención en la presentación del libro Humor a patadas.

En primer lugar, quisiera agradecer a Fútbol Asociados, la Fundación del Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol su apoyo en la edición de Humor a patadas, así como a Faustino F. Álvarez, Mauro Muñiz y al humorista gráfico, que aquí está presente, sus aportaciones a la presentación, el prólogo y la portada del libro.

Una forma de cultura popular

El fútbol es algo más que competiciones a mitad y a finales de semana, que 22 personas tras un balón. También es un fenómeno social que se puede analizar desde diversos ángulos: una industria del ocio, un negocio, un pasatiempo… Y también es una fiesta social y una libre manifestación de la inteligencia capaz de generar arte.

Cuando se han realizado estudios culturales sobre el deporte siempre se ha pensado en las bellas artes. Pero el fútbol también ha sabido generar otras manifestaciones de carácter popular y en España ha creado otras dimensiones. Convertirse en una estupenda excusa para hablar la gente. Ser una cancha para la fantasía y la integración. Hacer de sus relatos una estrategia de ilusión orientada a sacar lo mejor de la gente hacia un fin común, a su afectividad, a sus pasiones y a la parte infantil y juvenil de la gente, independientemente de su edad, religión o situación social.

El humor ha sido una de las técnicas más empleadas para contar lo que pasa en el campo deportivo y su conversión en cruce de energías creativas a la hora de rehacer mundos imaginados y de transformar adversidades en una posibilidad de disfrutar. Con el uso del idioma y de otros lenguajes se ha reflejado el espectáculo de la vida y las impresiones que produce. Periodistas que relatan, cineastas que ruedan comentarios, humoristas gráficos que dibujan sonrisas o músicos que sacan a bailar las palabras han colocado el fútbol más allá de las líneas de cal.

Una historia de la fiesta social

Humor a patadas es la historia de esta fiesta por la que las palabras pasean entre los estadios y las avenidas al latido de corazones apasionados. Hace un recorrido por el trabajo de periodistas y creadores en su empeño por conquistar nuevas marcas en una forma feliz de expresión popular basada en la pasión, la alegría y el talento de futbolistas, hinchas y creadores.

Intenta dar algunas claves de esta fiesta social y demostrar que las risas del fútbol no se hallan sólo en los errores de sus protagonistas al hablar, en las anécdotas sabrosas dentro y fuera de la cancha que conforman la actualidad deportiva. El libro destaca cómo juegan otro partido más amplio que consiste en un mundo soñado para gozar y reír y por donde también pasan los más variados aspectos de la historia de España en el siglo XX: los políticos, la educación, las relaciones de pareja, las preocupaciones de la rabiosa actualidad no deportiva…

Orígenes

Los orígenes de la edición renovada de este volumen coinciden en el tiempo con el desarrollo del serial «Almas de grafito» sobre humoristas argentinos para la revista de Buenos Aires Lecturas: Educación Física y Deportes, que dirige Tulio Guterman y un trabajo sobre Antonio Mingote en Río de Janeiro para La Página del Idioma Español que edita Ricardo Soca.

Partes
Humor a patadas no es un libro de chascarrillos. Es una historia de humor, un estudio, un gran reportaje sobre el juego desplegado, al otro lado de la línea de banda, por la fantasía, la ternura y la ilusión de los creadores. En él se pueden encontrar varias partes.

Primero, una introducción titulada «El picatoste rugiente» como homenaje a la definición que los humoristas gráficos dieron del idioma como ronquido que se usa los lunes por la mañana para hablar de fútbol e invadir todos los espacios.
Segundo, una breve historia sobre etapas de producción, tendencias, estilos y revistas especializadas y de información general.

Tercero, un amplio capítulo sobre el humor de los periodistas en prensa escrita, radio y televisión. Comprende datos sobre anécdotas de periodistas, actualidad deportiva y de equipos, aspectos de juego, administración deportiva, influencia social (educación, economía, lingüística y costumbrismo), situaciones de fantasía. Y también proporciona información relativa a géneros periodísticos, programas, protagonistas, fórmulas y medios para que ese esfuerzo por hacer feliz a la gente no se pierda en el olvido.

En ella se destaca la dimensión humorística del F. C. Bsarcelona, cómo la revista Xut crea la figura del abuelo como representante del club. Y diversos momentos llamativos: la propuesta de Forges para golear a Malta desde la puerta del hotel al estadio en 1983, las esposas que llaman al marido a cenar o a cumplir sus deberes conyugales como si fuera una convocatoria de la Selección Nacional, frailes que patean coles y monjas jabones de fregar suelos con estilo de gran figura astronautas que al cruzarse con un balón lo identifican como el satélite español, público que destaca que el mejor pressing lo realiza el ministerio de Hacienda, el lance erótico de Emilio Butragueño camino del área rival se transforma en una exposición en el museo de El Prado donde todo el mundo se arremolina ante él y la mirada envidiosa del cuadro de Goya «La maja vestida»…

El humor escrito ha lanzado sputniks con el Athletic hasta hacer del partido sin goles una merluza de hotel a la que le falta sabor, ha descrito las complejas relaciones de pareja provocadas por el triángulo ella, él y José María García o ha propuesto a Nikolais Nikolareis o Nitoko Nibola como nombres apropiados para guardametas de origen ruso y japonés.

La radio, desde el pionero Divertiportivo de Valentí Castanys, ha sentido preferencia en los últimos tiempos por Jesús Gil, Manuel Lopera o Clemente; ha creado al singular Floro Recatado o se distiende con las confesiones con huella de José Ramón de la Morena o las transmisiones satíricas de Alfonso Arús.

Y en televisión ha dejado numerosas aportaciones entre las que destacan las bromas visuales agresivas de Guguquús con Cruz y Raya, Parador Nacional o Las Noticias del Guiñol o ha convertido en disparatadas las tristes zonas mixtas, entre el vestuario y el autocar, gracias a Caiga quien caiga.

Cuarto, unas notas sobre el humor del incipiente periodismo digital que integra las versiones electrónicas de medios, la sátira especializada y los espectáculos humorísticos

Un quinto apartado está dedicado a la literatura de creación. Poesía, novela, ensayo, acotaciones periodísticas, relatos y teatro se han convertido en la cancha para la alianza de palabras y risas gracias a Alfonso Ussía, Joaquim Muntañola, Wenceslado Fernández Flórez, el que fue jefe de prensa del Atlético de Madrid Antonio D. Olano, Juan de Diego, Cuco Cerecedo, Tono, Jardiel Poncela, Jaime de Armiñán…

El sexto capítulo comprende datos sobre el humor balompédico en espectáculos, música y cine para que Gila relate sermones y operaciones médicas como partidos de fútbol, para hacer bailar las palabras con la música de Los sencillos o para abrazarse a la sonrisa provocada por Cassen, Alfredo Landa, Mariano Ozores, Joe Rígoli…

El séptimo bloque aborda el lenguaje del humor con palabras creadas por periodistas y humoristas, así como la labor de la Real Academia Española entre el fútbol de oreja y cantar el alirón con sus refuerzos imaginarios de Jesús Gil, Jorge Valdano y Emilio Butragueño.

Un mundo donde Luis María Anson juega al lanzamiento de penaltis con Ricardo Zamora en el Colegio del Pilar, donde Antonio Tovar y Monseñor Eijo Garay hacen que los ujieres le indiquen el número de goles de los partidos durante sesiones plenarias, donde Eugenio d’Ors, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester se transforman en cronistas deportivos para relatar las ediciones de 1950 y 1982 de la Copa del Mundo.

Una nueva cancha para una plantilla de ensueño. Para que jueguen de porteros Fernández Flórez y Mingote. Para que establezcan una férrea defensa del idioma: Melchor Fernández Almagro, Valentín García Yebra, Emilio Lorenzo, Torcuato Luca de Tena, Salvador de Madariaga, Luis Rosales y Gregorio Salvador. Para que una media formada por Areilza, José María de Cossío, Miguel Delibes, Gerardo Diego, José García Nieto, José Luis Sanpedro y Alonso Zamora Vicente reflexione sobre distintos aspectos. Y por una delantera rompedora capaz de romper todas las mallas de la plena creación de idioma con: Emilio Alarcos, Buero Vallejo, Joaquín Calvo Sotelo, Francisco Rodríguez Adrados, Julio Casares, Manuel Seco, Cela, Eugenio Montes, Miguel Unamuno, Juan Antonio de Zunzunegui, Eugenio d’Ors, Mario Vargas Llosa y Gonzalo Torrente Ballester.

Tras un apartado de conclusiones, se dedica un amplio apéndice al humor asturiano de tema futbolístico en diversas manifestaciones: recopilaciones de chistes, humor gráfico, humor audiovisual y humor escrito literario.

Las caricaturas amables de Moré, Bya, Milín o Eguívar Suárez, el dibujo publicitario de Germán Horacio, las viñetas en las que el fútbol es reinterpretado por campesinos como Xuanón, por playos como el Gaviotu o por los pobres de Niembro, las tiras de Néstor o el humor escrito de Pepe Campo con la crónica de los partidos del Santiago de Aller en verso dentro de las hojas publicitarias repartidas por los bares, son algunas de sus principales referencias.

Un libro para eternos aprendices de fútbol

En resumen, Humor a patadas es un recorrido para eternos aprendices de fútbol que relata ese otro partido, al otro lado de la línea de banda, capaz de mejorar el grado de felicidad de la gente. Para niños que, como Miguel Gila, pinta y escribe en los tablones de su abuelo carpintero historias que después lija o que como Camilo José Cela, a pesar de ser expulsado de numerosos colegios, jugaba por todos los solares hasta el agotamiento.

El fútbol actualmente es una fiesta social entre las gradas y las avenidas, una seña de normalidad al término de las guerras, como señala Toni Fidalgo, y sin duda un candidato al Premio Nobel de la Paz para este siglo XXI, y cuya carrera ya ha comenzado. Gracias a todos por su asistencia a este acto y disfruten de las propuestas del mundo de la creación para enriquecer la felicidad del fútbol.

Avilés, 14 de noviembre de 2002