1 de febrero de 2023

Mar Galindo Merino: la enseñanza del español a través del deporte

Por Jesús Castañón Rodríguez

Mar Galindo Merino: la enseñanza del español a través del deporte

Jesús Castañón Rodríguez

María del Mar Galindo Merino es profesora de la Universidad de Alicante. Doctora en Lingüística aplicada y Licenciada en Filología Hispánica, ha sido investigadora visitante en universidades de Estados Unidos, Francia y Reino Unido y también una de las coordinadoras del Atlas del ELE: Geolingüística de la enseñanza de español en el mundo, publicado en 2017.

Su labor deportiva comprende aspectos docentes y de colaboración en medios de comunicación.

La primera ha desarrollado, desde 2015, proyectos de investigación, exposiciones en jornadas especializadas, guías para la clase de español con fines específicos y artículos relacionados con la enseñanza de español a través del deporte, con especial atención a temas de ELE y L2/FL. Dicho aprendizaje ha analizado la información deportiva en medios de comunicación, blogs y redes sociales y ha recurrido al fomento del uso de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas específicas de lingüística. Este panorama se ha completado con el comentario de la función que cumple el humor en las crónicas de baloncesto.

Y la segunda ha comprendido artículos en el diario Información sobre baloncesto y en la edición española del Huffington Post.