1 de febrero de 2019

Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción

Por Jesús Castañón Rodríguez

Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción

  Jesús Castañón Rodríguez

El 17 de enero de 2019, la editorial Taurus publicó Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción,  una obra coordinada por José María Merino, académico de número de la Real Academia Española, y por Álex Grijelmo, académico correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

En este volumen, 18 especialistas abordan, con un estilo divulgativo, el estado de la lengua española en el siglo XXI. Analizan su difusión en el mundo y destacan su fuerza actual. Reflexionan sobre aspectos institucionales relacionados con el diálogo entre la Real Academia Española y la sociedad, el panhispanismo y la labor del Instituto Cervantes. Comentan cuestiones lingüísticas ligadas a los americanismos, las variedades del español y su complejidad, la invasión del inglés y la traducción. Además, recorren las relaciones entre el idioma y el deporte, el derecho, la economía, el feminismo, la historia, la literatura, el mundo rural y la publicidad.

En el libro intervienen: Raúl Ávila, Pedro Luis Barcia, Jesús Castañón Rodríguez, Inés Fernández-Ordóñez, David Fernández Vítores, José Luis García Delgado, Pilar García Mouton, Álex Grijelmo, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Fernando Herrero, Eulàlia Lledó Cunill, José María Merino, César Antonio Molina, Francisco Moreno Fernández, Santiago Muñoz Machado, Rosa Navarro Durán, Francisco Javier Pérez y Jesús Sánchez Lobato.