Cabecera de Idioma y Deporte
1 de febrero de 2019

Bibliotecas Itinerantes: livros libertos, leitura e empoderamento

Por Jesús Castañón Rodríguez

Bibliotecas Itinerantes: livros libertos, leitura e empoderamento

 Jesús Castañón Rodríguez   

El 18 de enero de 2019 se presentó en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo el libro Bibliotecas Itinerantes: livros libertos, leitura e empoderamento, publicado por la Editora da Universidade Federal da Bahia (EDUFBA) en 2018 y coordinado por Ana Lucía Gomes da Silva, Jerônimo Jorge Cavalcante Silva y Víctor Manuel Amar Rodriguez.

En este volumen 27 autores abordan en 11 artículos, junto a un prefacio y una presentación, la experiencia de este tipo de bibliotecas, su dimensión educativa para formar lectores críticos, su faceta como instrumento social para el fomento de la lectura y la elevación del nivel cultural y su relevante papel en la difusión cultural en entornos no convencionales. Y en él se analizan varios casos de Argentina, Brasil, España y Portugal.

En las páginas 203 a 224, Miguel del Valle, Carmen Menéndez y Jesús Castañón comentan en “Biblioteca Itinerante del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo” la experiencia de esta actividad de educación olímpica. Describen su metodología, actividades, fomento de la lectura mediante fiestas especiales, exposiciones y animación con educadores olímpicos, algunos resultados y el apoyo social recibido.

En la presentación intervinieron el Rector de la Universidad de Oviedo, el director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo y Jerônimo Jorge Cavalcante Silva, coordinador del libro.