1 de enero de 2019

Arturo Pérez-Reverte: un esgrimista frente a las apariencias sociales

Por Jesús Castañón Rodríguez

Arturo Pérez-Reverte: un esgrimista frente a las apariencias sociales 

 Jesús Castañón Rodríguez 

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) es un escritor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información, su trayectoria en los medios de comunicación ha estado ligada al diario Pueblo, los suplementos dominicales El Semanal y XL Semanal, la revista Defensa, la emisora Radio Nacional de España y el canal Televisión Española. Como autor literario ha publicado novelas, especialmente de carácter histórico, recopilaciones de artículos, adaptaciones y guiones cinematográficos y adaptaciones a cómic.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, entre otros reconocimientos,  ha recibido premios cinematográficos como el Goya al mejor guion adaptado por El maestro de esgrima; galardones periodísticos como el Asturias de Periodismo, Ondas, González-Ruano o Columnistas del Mundo; honores literarios como  el premio Jean Monnet de Literatura Europea o ser Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia; y también distinciones militares como la Medalla de la Academia de Marina Francesa, la Gran Cruz al Mérito Naval, los Premios Ejército o la Medalla al Mérito de la Marina Mercante.

Miembro de número de la Real Academia Española, ingresó en la institución el 12 de junio de 2003 con el discurso  El habla de un bravo del siglo XVII que fue respondido por Gregorio Salvador.

Perfil deportivo

La visión deportiva de Arturo Pérez-Reverte comprende diez centros de interés con su visión personal del uso del chándal hasta el olimpismo y ocho deportes: ajedrez, boxeo, deportes de riesgo, esgrima, fitness, fútbol, golf y remo.

El deporte en general presenta en 1994 una disquisición sobre el uso del chándal en ambientes no deportivos. En la columna “Una de horteras” aborda este tipo social aficionado a las apariencias y al uso determinados símbolos externos. El chándal simboliza la comodidad y un singular estilo de vestir arreglado e informal que es capaz de combinarse con tacones y gorra de béisbol para ir en coche de lujo al hipermercado o realizar un vuelo trasatlántico.

En 2013, la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid para los Juegos Olímpicos de verano de 2020 vale como excusa para retratar la capital en “Relaxing cup in Madrid” y para comentar en redes sociales el uso político de las retransmisiones televisadas. Al calor de la frase que empleó la alcaldesa el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires para promocionar la candidatura olímpica madrileña, disecciona el relajo de las autoridades ante el deterioro del centro de la ciudad. En Twitter reflexiona sobre el uso de las retransmisiones televisadas de  la alta competición deportiva, fútbol y Juegos Olímpicos,  para neutralizar los aspectos más negativos de una realidad marcada por una profunda crisis, aportando un original eslogan: «Mens sana in corpore arruinado, pero sano».

El ajedrez aparece en los artículos “El desayuno del ajedrecista”, “Sobre niños, vida y ajedrez”, “Niños, boxeadores y tableros” y “El maestro de ajedrez”, publicados entre 2011 y 2013. Recoge su asistencia  a diversos torneos internacionales como el Amber Chess y de carácter local. Destaca el ambiente que se vive en ellos, retrata a destacados jugadores como Vishy Anand, Vasili Ivanchuk y Alexei Shirov. Además, exalta el valor educativo del ajedrez en edad infantil porque  obliga a pensar antes de hacer las cosas.

El boxeo se registra en 2011 con la columna “Niños, boxeadores y tableros”. Descubre el chess boxing, una competición que combina asaltos de boxeo y partidas de ajedrez, de forma que el vencedor se puede proclamar por jaque mate, a los puntos o por K.O.

Los deportes de riesgo son definidos como un “riesgo seguro” a cargo de unos practicantes que buscan emociones fuertes y convierten en espectáculo el peligro en “Morir como bobos” y “Giliaventureros” entre 1999 y 2003. Los caracteriza por su deseo de dejar constancia gráfica de su actividad para presumir ante los amigos y por su irresponsabilidad al no asumir crisis reales. Esta razón  origina una importante diferencia entre los antiguos viajeros y los actuales. Mientras los primeros son estudiosos, preparados y asumían en silencio riesgos posibles, dolores y muerte; los aventureros modernos aparecen como giliaventureros empeñados en hacer solo grandes travesías en lugares remotos, tener  influencia mediática y presumir de algún parentesco con familias de la realeza europea para obtener patrocinios y figurar en la prensa del corazón.

La esgrima comprende la novela histórica El maestro de esgrima, su adaptación al cine por la que recibió el Premio Goya y el artículo “Hablando mal y pronto” entre 1988 y 2011. Presenta la vida del maestro Jaime Astarloa, que da clases de florete a nobles en el siglo XIX, tiempo en el que la esgrima evoluciona de forma de entender la vida  con honor y honestidad a un simple deporte o pasatiempo. Y en el artículo establece una comparación entre el maestro y él mismo como personaje literario que mezcla sus facetas de novelista, reportero y ciudadano de barra de bar.

El fitness sirve para su aplicación sorprendente a la vida diaria gracias a “Shopping-fit y otras gilipolleces” en 2012. Describe las nuevas formas tecnológicas para mantenerse en forma sentado y de pie mediante la estimulación muscular con electrodos, una videoconsola que dirige ejercicios  o simuladores de baile. Y concluye con el novedoso concepto  de la transformación de ir de compras en un ejercicio físico.

El fútbol ocupa al autor entre 2011 y 2017 en “España discutida y discutible”, “Cuartos de final en Goes” y diversas consideraciones en la red social Twitter. Expone que la extensión del uso de la expresión La Roja como moda para no decir España o Selección Española responde a un ambiente político en el que la propia idea de España se ha convertido en concepto discutido y discutible. Recrea pasajes de la historia, caso del socorro de Goes en 1572, con una intensidad emocional que merecería que la gente fuese capaz de ponerse la camiseta de la historia y recordar con entusiasmo sus momentos del mismo modo que rememora las gestas deportivas. Y en redes sociales exalta la pasión y la ejemplaridad de las aficiones de Real Madrid y Atlético de Madrid en la vivencia de la final de la Liga de Campeones de 2016, comenta que al no ser aficionado al fútbol no se implica en debates sobre el valor de Leo Messi y Cristiano Ronaldo y resalta la valía del periodismo deportivo por su libertad de estilo y la fascinación que siente por su forma.

El golf está presente en “Golfeando” y “La gola y la espada” en 1994 y 1995. Este deporte sirve para comparar la España de los siglos XVII y XX y retratar a sus gentes, preocupadas por las apariencias, la soberbia, la envidia y una presunción de la que forma parte la modernidad del campo de golf. Además, se convierte en elemento para mostrar la contradicción de una España seca y rural que rebaja el consumo de agua y restringe su uso para la población local a la vez que cuenta con centenares de campos de golf en los que abunda el agua para el riego con el fin de prestar servicio al turismo foráneo.

Finalmente, en “Remando espero” emplea en 1998 el remo como metáfora para analizar las diferencias de actitudes y resultados que mantienen  España y Japón ante la productividad.

Epílogo

Arturo Pérez-Reverte no se considera un gran aficionado a los deportes, aunque destaque los valores del ajedrez y de la esgrima. Su mirada actúa como la de un tirador que rompe y marcha y da réplica rápida e ingeniosa a las novedades deportivas. Aporta una visión que esgrime argumentos con los que desenmascarar las apariencias sociales, los postureos y otras falsedades que se ocultan en el deporte de los siglos XIX a XXI para apostar por valores reales y tradicionales como la honestidad, el honor, la pasión, la autenticidad y la libertad.

Referencias

“El escritor y periodista tuiteó sobre la ejemplaridad de las aficiones del Real Madrid y Atlético tras la final de Liga de Campeones”, As.com, Madrid, 30 de mayo de 2016.

Olea, P.: El maestro de esgrima. Madrid: 1992.

“Pérez Reverte da la opinión más fría de la historia sobre Messi y Cristiano”, Mundodeportivo.com, Barcelona, 3 de diciembre de 2017.

Pérez-Reverte, A.: El maestro de esgrima. Madrid: Mondadori, 1988.

– “Una de horteras”, ”, El Semanal, Madrid, 31 de julio de 1994.

– “Golfeando”, El Semanal, Madrid, 11 de septiembre de 1994.

– “La gola y la espada”, El Semanal, Madrid, 17 de diciembre de 1995.

– “Remando espero”, El Semanal, Madrid, 25 de octubre de 1998.

– “Morir como bobos”, El Semanal, Madrid, 22 de agosto de 1999.

– “Giliaventureros”, ElSemanal, Madrid, 31 de agosto de 2003.

– “El desayuno del ajedrecista”, XL Semanal, Madrid, 24 abril, 2011.

– “Sobre niños, vida y ajedrez”, XL Semanal, Madrid, 10 julio, 2011.

– “Hablando mal y pronto”, XL Semanal, Madrid, 6 noviembre, 2011.

– “España discutida y discutible”, XL Semanal, Madrid, 13 de noviembre de 2011.

– “Niños, boxeadores y tableros”, XL Semanal, Madrid, 4 diciembre, 2011.

– “Shopping-fit y otras gilipolleces”, XL Semanal, Madrid, 4 marzo, 2012.

– “Cuartos de final en Goes”, XL Semanal, Madrid, 7 octubre, 2012.

– “El maestro de ajedrez”, XL Semanal, Madrid, 7 abril, 2013.

– “Relaxing cup in Madrid”, XL Semanal, Madrid, 20 octubre, 2013.

– http://arturoperez-reverte.blogspot.com/

– http://www.perezreverte.com/

– https://www.xlsemanal.com/firmas/arturoperezreverte