Cabecera de Idioma y Deporte
1 de noviembre de 2018

El lenguaje del deporte en Trabalengua

Por Jesús Castañón Rodríguez

El lenguaje del deporte en Trabalengua

  Jesús Castañón Rodríguez

El congreso lingüístico Trabalengua celebró su segunda edición los días 6 y 7 de octubre de 2018  en Logroño, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, una entidad que acaba de cumplir su vigésimo aniversario.

Este año abordó la oralitura, la lingüística forense, el proyecto Archiletras, la relación entre números y letras, el lenguaje del deporte, la difusión digital del patrimonio a cargo de la Biblioteca Nacional de España, la narración oral, la construcción de diálogos, el lenguaje del sexo y un sofá del español.

Reunió las intervenciones de Mar Abad, Celia Blanco, Xosé Castro, Alexis Díaz Pimienta,  Arsenio Escolar, Elena Hernández, José A. Pérez Ledo, Lola Pons, Sheila Queralt,  Elena Sánchez Nogales, Eduardo Sáenz de Cabezón y Héctor Urién. Y completó este panorama se completó con la presentación de la plataforma Enclave, de la Real Academia Española, y de la empresa de servicios editoriales Cálamo & Cran, así como con una visita a los monasterios de Yuso y de Suso en San Millán de la Cogolla.

Ponentes y asistentes a Trabalengua

El lenguaje del deporte

Paloma del Río y Jesús Castañón, moderados por José Luis García Íñiguez, dialogaron de forma distendida y amena sobre las características del lenguaje deportivo, sus errores relacionados con tópicos, vulgarismos y anglicismos, sus aciertos con la participación de deportistas, dirigentes, aficionados, medios de comunicación y recreaciones artísticas, la preocupación de los peridoistas por el buen uso del idioma, las diferencias de tratamiento lingüístico entre los deportes mayoritarios y los minoritarios, el deporte femenino y el uso metafórico de las expresiones deportivas en otros ámbitos sociales y en la vida cotidiana.

Jesús Castañón. José Luis García Íñiguez y Paloma del Río