Cabecera de Idioma y Deporte
18 de marzo de 2015

El deporte del lenguaje

Por Jesús Castañón Rodríguez

Gimnasia bancaria y púgil

Comentario de expresiones

Gimnasia bancaria

La capacidad del deporte para expresar cualquier situación de la vida cotidiana no tiene límites ni deja de sorprender a los amantes del idioma. Una de las expresiones más curiosas es la gimnasia bancaria, que se emplea en Chile para designar a la actividad que desarrollan las personas para realizar todo tipo de trámites en las entidades financieras.

Púgil

Pregunta la audiencia cuál sería el femenino del sustantivo púgil. Es cierto que en tiempos pasados era poco habitual ver mujeres practicando el noble arte del boxeo y que, desde la Antigüedad, con el pancracio y el pugilato este deporte estaba reservado exclusivamente a los hombres.

En los tiempos actuales, el cuadrilátero tampoco ha sido ajeno a la plena incorporación de la mujer por lo que hacía falta saber cuál era el nombre que se podía aplicar a la contendiente o boxeadora. Según reconoce ya el Diccionario de la Lengua Española, en su edición de 2014, la forma púgil es aplicable tanto al masculino como al femenino. Por tanto, es correcto decir la púgil.

Avance Deportivo Radio, Málaga, 18 de marzo de 2014.