Cabecera de Idioma y Deporte
15 de febrero de 2013

Idiomaydeporte.com en «La Iglesia en diálogo con el olimpismo»

Por Jesús Castañón Rodríguez

Idiomaydeporte.com en «La Iglesia en diálogo con el olimpismo»

Jesús Castañón Rodríguez

La página web Idiomaydeporte.com ha sido comentada en el artículo “La Iglesia en diálogo con el olimpismo”, original de Tomás Emilio Bolaño Mercado. Teólogo del deporte, doctor honoris causa por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, doctor honoris causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, magíster en Teología por la Universidad Pontificia Bolivariana y catedrático de la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otros méritos, es un especialista en el análisis de las características sociales y raíces humanas del ocio que ha combinado la reflexión lingüística con la preocupación espiritual en sus obras Diccionario de recreaciónEl deporte una analogía de la vida cristiana e Iglesia y deporte: el deporte es un medio, no un fin en si mismo.

Ilustración: Jesús Castañón.

“La Iglesia en diálogo con el olimpismo” fue, en su origen, una conferencia impartida en Medellín en 2010 para la Universidad Pontifica Bolivariana, con motivo de la creación de una Cátedra Olímpica en dicha institución en colaboración con la Academia Olímpica Colombiana. Tras llevar a cabo un recorrido por el diálogo entre los papas y el Comité Olímpico Internacional, cita a Idiomaydeporte.com para comentar la aportación de varias figuras de la Iglesia con frases y lemas que encierran una dimensión educativa y son recogidas por el olimpismo.

Este trabajo se transformó en 2012 en un archivo en formato pdf en el Estado de la Ciudad de El Vaticano. Se alojó en la sección Iglesia y deporte del sitio web del Consejo Pontificio para los Laicos, espacio para destacar la labor de la Iglesia en las organizaciones deportivas, el trabajo pastoral, el testimonio de vida cristiana, el crecimiento de la persona al servicio de la paz y la hermandad entre pueblos y el estudio de temáticas deportivas con especial atención a la ética.

Y en ese mismo año, los cinco artículos del autor que fueron publicados en el Consejo Pontificio para los Laicos para exponer una eclesiología del deporte, fueron recopilados en formato libro con el título de Iglesia y deporte: el deporte es un medio no un fin en si mismo, en un volumen que publicó la editorial Autoreseditores.com  en Bogotá.