Cabecera de Idioma y Deporte
27 de octubre de 2011

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Bug, picar hacia arriba, remontada y Javier Ares

Comentario de expresiones

Bug
Esta voz inglesa se emplea en la pesca para referirse al insecto o imitación del mismo que sirve para ser colocado como cebo. Una equivalencia en español podría ser mosca.

Picar hacia arriba
El término picar tiene múltiples significados en el mundo del deporte: el golpeo de una bola con efecto de rotación en el billar, la acción de morder un anzuelo en pesca, el lanzamiento de la pelota hacia el rincón del frontis y la pared izquierda en pelota vasca, botar o rebotar un balón, especialmente en baloncesto… En muchos deportes hace referencia a movimientos descendentes de cuerpos o de elementos, pero en los últimos tiempos ha surgido el uso de picar con sentido ascendente. Se registra en el fútbol para describir un golpeo con el pie que tiene como fin elevar el balón para salvar un rival y en carreras en las que hay recorridos que subir.

Remontada
La labor de creación de idioma que realizan los periodistas deportivos, lleva a formar nuevas palabras o dar paso a nuevos significados. Es el caso de remontada, que en deportes se aplica con dos sentidos: el de la lengua general para aludir al ascenso de puestos en una clasificación y el específico de dar la vuelta a un marcador adverso.

Periodista por el buen uso del idioma

Javier Ares es periodista de radio y televisión, ligado a las cadenas Antena 3 de Radio, Cadena Ser, Onda Cero y los canales Antena 3 y Real Madrid Televisión. Ha participado en actividades de formación de periodistas en el Título de Experto en Comunicación Deportiva de la Universidad Pontificia de Salamanca y en cuestiones lingüísticas, en 2004, participó en la mesa redonda «El idioma español en el deporte» en el homenaje que se rindió a Jesús Fragoso del Toro en Valladolid para reflexionar sobre los diferentes puntos de vista que el mundo académico y la comunicación tienen sobre el lenguaje periodístico.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 28 de octubre de 2011.