Cabecera de Idioma y Deporte
27 de enero de 2011

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

En solitario, guardapiolas, mordiente y Daniel E. Jones

Comentario de expresiones

En solitario
Esta expresión significa «sin apoyo» o «solo» en el uso general del idioma. No obstante, en los deportes de equipo se ha generado otro sentido muy diferente: destacado. En ellos es frecuente registrar que un deportista se va, gana o llega en solitario, aunque en realidad es consecuencia del trabajo de los diferentes componentes de un combinado.

Guardapiolas
Una de las principales figuras del fútbol es el arquero, meta, guardameta o portero. Como curiosidad, otra denominación es la de guardapiolas que se emplea en Perú según se registra en el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Mordiente
En la ejecución de los diferentes lances del deporte, es normal que el deportista o el equipo lo realicen con brío. En los últimos tiempos esa fuerza y entusiasmo se suelen designar con la palabra mordiente, que aunque no viene todavía en el Diccionario de la Lengua Española, ya se halla registrado en el Diccionario Esencial de la Lengua Española con los significados de agresividad y capacidad de ataque.

Periodista por el buen uso del idioma

Daniel E. Jones fue un periodista y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universitat Ramon Llull y colaborador del Institut de la Comunicació. Doctor en Ciencias de la Información, se especializó en comunicación e industrias culturales de Iberoamérica, coordinó el Servicio de Documentación del Centre d Investigació de la Comunicació de la Generalitat de Catalunya y creó bases de datos sobre tesis doctorales, estudios e investigaciones sobre comunicación e industrias culturales en Iberoamérica, a las que incorporó la reflexión sobre el idioma del deporte. Es el caso de Directorio español de investigación en comunicación en 1995 y de Investigación sobre Comunicación en España. Aproximación bibliométrica a las tesis doctorales (1926-1998) en 2000.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 27 de enero de 2011.