Cabecera de Idioma y Deporte
1 de abril de 2010

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

De cara a, warm-up, winner y Luis Carandell

Comentario de expresiones

De cara a
Ante hechos que se van a celebrar en un futuro cercano es frecuente escuchar que un deportista o un equipo realiza su preparación de cara a ellos. Esta locución significa «en relación con», por lo que un equivalente para de cara a sería con vistas a o las preposiciones ante o para.

Warm-up
Se puede registrar esta voz en pruebas de automovilismo y motociclismo y en los partidos de squash. En las pruebas de motor es la vuelta que se da al circuito antes de iniciar una carrera con el fin de poner a punto los motores, mientras que en el deporte de raqueta es el tiempo, previo al inicio de juego, para que los jugadores se preparen en la cancha de juego. En ambos casos hay una alternativa en español: vuelta de reconocimiento o vuelta de calentamiento para las carreras de motor y calentamiento para el squash.

Winner
Es un término habitual en el tenis para referirse a un saque que da paso a un tanto directo y también se usa de forma general en otros deportes para designar al vencedor de una prueba. Es un neologismo innecesario que cuenta con la forma saque ganador para el lance tenístico y con las voces ganadortriunfador vencedor para destacar a quien se impone finalmente en una competición.

Periodista por el buen uso del idioma

Luis Carandell fue periodista y afamado cronista parlamentario. En 1968, para criticar el uso de terminología opaca montó una divertida crónica de fútbol que combinaba párrafos de diferentes relatos con términos de jerga que resultaban incomprensibles a los no aficionados al deporte. Y en 1992, en la mesa redonda «El idioma español en el deporte: situación actual» del congreso El idioma español en el deporte destacó la fuerza expresiva de las metáforas periodísticas y cómo los errores vienen de la constante necesidad de convencer y entusiasmar sólo con la victoria.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 2 de abril de 2010.