Cabecera de Idioma y Deporte
10 de diciembre de 2009

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Adverbio de lugar con pronombre posesivo, evento, recepcionar y Pepe Domingo Castaño

Comentario de expresiones

Adverbio de lugar con pronombre posesivo
Hace unas semanas el programa infantil Barrio Sésamo cumplía cuatro decenios. Quién no recuerda a Epi y Blas, al Monstruo de las galletas o a la rana Gustavo… logrando que varias generaciones entendieran las diferencias de significado de los adverbios de lugar. En las informaciones deportivas que hablan de carreras, de clasificaciones y resultados, suele combinarse el adverbio de lugar con un pronombre posesivo. Se ha podido escuchar que alguien que iba tras Dori Ruano, Marta Domínguez o Fernando Alonso quedaba «detrás suyo». Habrá que llamar al reportero más dicharachero para que nos recuerde que nadie va «delante mío» o «detrás suyo» sino que tras el adverbio iría un pronombre personal hasta quedar en «delante de mí», «detrás de ellos», etc.

Evento
Con la llegada del fin de año, las entidades deportivas se suelen enfrentar a varios tipos de eventos. Este término, que procede del inglés, afecta a los acontecimientos deportivos de competición y también a las actividades solidarias, publicitarias y benéficas que suelen organizar las fundaciones deportivas de los diferentes clubes. Este calco semántico se puede sustituir por otros términos: acontecimiento o partido en el caso de la competición y acto o presentación según el fin para el que se convoca una actividad.

Recepcionar
De vez en cuando la creatividad del periodismo deportivo da cancha a nuevos términos cuyo concepto ya existe. Es el caso de posicionar por colocar, que surgió con fuerza desde el lenguaje político y llegó hasta el baloncesto de manera que los jugadores ya no se disponen por el campo ni toman una posición o se colocan en su puesto. Otro de estos verbos curiosos es recepcionar y que es simple y llanamente recibir. Cuando se recibe una llave, un puñetazo o un balón en un deporte de equipo no cambia la acción si se la llama recepcionar.

Periodista por el buen uso del idioma

Pepe Domingo Castaño es un periodista, músico y escritor especializado en animación publicitaria. En Carrusel Deportivo invita a la audiencia a compartir su ilusión en un ambiente de espectáculo, fiesta y alegría que se logra tras un trabajo que combina músicas, sonidos, onomatopeyas, estribillos con rimas para ser cantados a coro, juegos de ritmo, figuras retóricas y técnicas de modificación de discurso repetido. Para entender este estilo, es recomendable leer su libro Carrusel Deportivo. Diario de un año, editado en 2006, y sus poemarios Andadura Debajo de la parra, publicados en 1978 y 2007.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 10 de diciembre de 2009.