Cabecera de Idioma y Deporte

Elis Regina

Jesús Castañón Rodríguez

La cantante brasileña Elis Regina Carvalho Costa (Porto Alegre, 1945-Sâo Paulo, 1982) fue una de las voces más destacadas de los años sesenta y setenta.

Con una trayectoria profesional que comienza a los once años en Rádio Farroupilha y continúa en Rádio Gaúcha, su discografía está compuesta por 25 álbumes editados en vida, entre 1961 y 1980, desde Poema de amor a Elis. Y ha dejado un legado de permanente recuerdo que ha llevado a numerosas ediciones póstumas, iniciadas en 1982 con el álbum Trem azul para registrar su último concierto en 1981.

Para la vertiente deportiva, destaca su relación con el mundo del fútbol con una triple perspectiva para una recreación artística capaz de destacar la profundida emocional de este deporte y expandir su alegría popular.

En primer lugar, prestó su voz a temas de otros músicos, según se registra en los álbumes Trem azul (1982) y Luz das estrelas (1984). Es el caso de Milton do Nascimento y Fernando Brant en «Aqui é o pais do futebol», Chico Buarque en «O futebol» y João Bosco y Aldir Blanc en «Gol anulado».

En segundo lugar, compuso como autora una canción de tema futbolístico titulado «Meio do campo» y que se registra en la recopilación Musica do futebol, editada a finales de los años noventa del siglo XX.

Y en tercer lugar, el dinámico juego de fantasía e ilusión de la industria musical, le llevó a formar dúo con el mítico futbolista Pelé en 1969 para el álbum Tabelinha, en el que interpretaron juntos los temas «Perdâo, nâo tem» y «Vexamâo».