Cabecera de Idioma y Deporte
11 de febrero de 2008

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Biatlón

Del 8 al 17 de febrero se viene disputando en Ostersund (Suecia) el Campeonato del Mundo de «biathlon», ese deporte de invierno que también aparece con la grafía «biatlón» y se incorporó al programa de los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Squaw Valley (Estados Unidos) en 1960.

Consiste en combinar el esquí de fondo con el tiro con carabina y se desarrolla mediante competiciones de carreras de «sprint, persecución, individuales y de relevos» individuales o por equipos, con recorridos entre 7,5 y 20 kilómetros.

Sus participantes o «biatletas» realizan una carrera de esquí de fondo en la que, en determinados puntos del recorrido, los participantes se paran para disparar con un rifle sobre un blanco estático situado a 50 metros y cuyo tamaño de la diana varía de 11,5 a 4,5 centímetros según la posición de tiro sea de pie o tendido.

En la prueba de esquí de fondo, fíjese en la manera de avanzar por los tramos llanos y el modo de progresar por los terrenos ascendentes. Si el biatleta va con los esquís en paralelo por el llano y progresa en los tramos empinados con pasos cortos en diagonal, lo hace según la «técnica clásica». Y si avanza en llano con libertad de movimientos y progresa en ascenso con pasos largos en diagonal, entonces los ejecuta con la «técnica libre».

Las ceras especiales con que se mejora el deslizamiento de estos esquís más largos y estrechos que los del esquí alpino, le permitirán disfrutar de secuencias de movimientos como el «paso alternativo», con el que se avanza primero con una pierna y después la otra tomando impulso con el apoyo de los bastones y el cuerpo inclinado, y el «paso del patinador» o «skating» en el que se avanza con una pierna mientras con la otra se da impulso hacia delante.

La prueba de tiro se realiza con una carabina de calibre 22, provista de una curiosa culata agujereada cuyo fin es reducir su peso. Se realizan varias series de disparo en las que cada fallo es penalizado con un «loop» (recorrido de una distancia adicional) o añadiendo tiempo de más al obtenido al finalizar la prueba.

Aunque en España, la práctica del biatlón suele estar ligada al entrenamiento militar, disfrute en Asturias con las evoluciones del medalla de oro en el Campeonato de España en 2006: Pedro Quintana Arias.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 11 de febrero de 2008.