Matías Prats: magia y recuerdo de un innovador
Matías Prats: magia y recuerdo de un innovador
Jesús Castañón Rodríguez
Museo Matías Prats
Polideportivo Municipal Matías Prats
Avenida de Los Lirios s/n
14640 Villa del Río (Córdoba)
Visitas concertadas: (+34) 957 178 041
Horario: Sábados: 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Domingos: 12 a 14 horas.
Perfil
Matías Prats Cañete (Villa del Río, Córdoba, 1913 – Madrid, 2004) hizo el bachillerato en Málaga, se graduó como perito en la Escuela Industrial, se tituló técnico de programación en radio y televisión y terminó sus estudios de la Escuela Oficial de Periodismo en 1949.
Su trayectoria periodística está vinculada a los periodismos radiofónico, cinematográfico y televisado. En el primero ejerció en Radio Nacional de España entre 1939 y 1985, primero en Málaga (1939-1945) y después en Madrid (1945-1985) donde fue jefe del Departamento de Realización de Emisoras (1947), Jefe de Emisiones (1954) y locutor de transmisiones deportivas y taurinas y en la cadena Red de Emisoras del Movimiento. En el segundo, pasó por el No-Do entre1947 y 1971 como redactor y locutor y como director entre1974 y 1976. Y en el periodismo televisado estuvo en Televisión Española desde 1956 a 1974 y en 1981 y 1982 como locutor de transmisiones y con la responsabilidad de la Asesoría Técnica de la Dirección General entre 1974 y 1981 para prestar especial atención a la proyección en Iberoamérica y en Antena 3 Televisión en los años noventa del siglo XX para colaborar en el relato de partidos de fútbol.
Esta labor fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1998 y, entre otros, con los galardones: «Premio Ondas» en 1955, 1965, 1996 y 1999, «Micrófono de Oro» de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión en 1989, «Premio Víctor de la Serna» en 1993 y «Premio ‘Toda una vida 2000′» del Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.
En el ámbito político fue Procurador en Cortes de Representación Familiar, por la provincia de Córdoba entre 1971 y 1976, y miembro de las Comisiones de Defensa Nacional y de Información y Turismo.
Miembro fundador de a Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, es autor del documental Historia de cinco copas (Madrid, 1963) y del libro Guía erótica del fútbol (Madrid, 1991). También participó en El idioma español en el deporte: guía práctica (Logroño, 1992) y El idioma español en el deporte (Madrid, 1994).
El 8 de septiembre de 2006 se cumple el segundo aniversario de la muerte del periodista Matías Prats, el periodista audiovisual español cuyo trabajo también tuvo proyección en América.
En enero de este año, Villa del Río inauguró un museo para recoger documentos gráficos, archivos sonoros, recuerdos y premios.
Salas
Se organiza en dos grandes estancias. En la entrada, el visitante es recibido por el busto del locutor con el micrófono en la mano para ser llevado por la vida personal y profesional.
Se hace presente la infancia del niño que hacía versos y fue recomendado por el maestro de la escuela de Villa del Río al propietario de Radio Córdoba para recitar en público unos versos en el programa de Navidad… Aparece la juventud marcada por una vocación de poeta y actor que se complementaría con el periodismo. Y se destaca desde la tradición familiar del gusto a hablar, para distraer a los demás y enriquecerse personalmente, hasta la fundación en 1965 de la Peña Cultural, Deportiva y Asistencial Matías Prats y su trofeo de pesca.
Resuenan en un una pantalla los videos con los relatos de los principales goles de Zarra y Marcelino con la Selección Española de Fútbol en 1950 y 1964, que emitieron No-Do y Televisión Española, así como el recuerdo del Florentina-Real Madrid de 1958, el primer partido internacional que se transmitió en España.
Toman vida equipos de grabación, micrófonos, gafas e innumerables fotografías en compañía de otras estrellas de la radio y la televisión como Bobby Deglané, José María García, Vicente Marco, José Luis Pécker o Joaquín Prat.
Una atenta mirada permite al visitante recorrer su trayectoria profesional en la radio, desde sus inicios en Algeciras durante la guerra civil en labores de retaguardia y los comienzos profesionales en Radio Nacional de España en Málaga.
Conocerá que la afición a las transmisiones de fútbol le fue inculcada por Salvador Rueda, director de Radio Nacional de España en Málaga.
Sabrá que un Betis-Málaga en 1942 fue el primer partido que relató, que el primer encuentro internacional que narró junto a Enrique Mariñas tuvo lugar en Lisboa. Y descubrirá su afán por enganchar la atención del oyente, su gusto por hacer descripciones gráficas para comprender situaciones peligrosas, su prodigiosa memoria de anécdotas, antecedentes, citas y otros datos al servicio del relato durante el tiempo real sobrante en los encuentros…
Además, comprenderá claves de su forma de trabajar: la memorización de alineaciones, rasgos físicos y pronunciación correcta de nombres, el uso de datos turísticos de los lugares en que se celebraban los encuentros, la combinación de a narración descriptiva y detallada con el comentario resumen, el tono más subjetivo y apasionado en los encuentros internacionales de la Selección y los clubes…
Y la aplicación de varios principios de actuación en radio. Primero, el uso de reglas comunes para una buena transmisión: veracidad, objetividad, adecuación entre ritmos de narración y juego, interpolación adecuada de explicaciones, juicios de valor y análisis. Segundo, la aplicación de reglas complementarias a: léxico, inflexiones de voz, entonaciones, exclamaciones, uso del sonido ambiente, pausas elocuentes o creadoras de expectación, dominio de la emoción, uso de apelativos y manifestación teatral de los resultados para contagiar estados de ánimo a la audiencia. Y tercero, la tendencia a resaltar las virtudes y difuminar los defectos como la conversión de un «fallo garrafal de Grifa que, sólo ante el portero, recibe el balón y a pesar de todo consiguió gol» en un amable «el defensa central, haciendo un supino esfuerzo, alargó su pierna derecha con ímpetu, pero la punta del borceguí no pudo coincidir con la parábola que describía el esférico. A pesar de dicha contrariedad, consiguió elevar el tanteador».
Mientras que en televisión declara la primacía de la imagen sobre el comentario, de manera que el locutor trabaja en función de lo que le sirve el realizador y se limita a poner pies de foto.
Aunque el recuerdo de los aficionados vincula la figura de Matías Prats a las transmisiones de boxeo, fútbol y corridas de toros, su labor ha comprendido relatos deportivos de ajedrez, billar, boxeo, carreras de caballos, fútbol, hockey sobre patines y tenis.
En la segunda sala, el visitante realiza un recorrido por trofeos, recuerdos profesionales, títulos y diplomas, fotografías y honores recibidos en tan dilatada trayectoria periodística.
La cancha del recuerdo
El Museo de Matías Prats es una cancha para el gusto por el trabajo bien hecho o lo mejor posible. Para el recuerdo de un innovador del discurso bien encadenado que favoreció el uso más preciso del idioma, puso la palabra culta del deporte al servicio de lo popular y mejoró los estilos radiofónicos de generaciones anteriores.
Primero, al aportar una dicción de profundidad y potencia en la modulación de la voz para recrear la vibración del público en el estadio, para crear un énfasis preciso y una emoción medida con las curvas de entonación en los relatos.
Segundo al ayudar a los locutores de América a superar sus dificultades para pronunciar el sonido de las «zetas», sustituyéndolas por «efes».
Tercero, al crear palabras e imágenes para alcanzar una gran capacidad descriptiva: nombres de los equipos por el color de las camisetas, imágenes como el «balón pasa junto a la cepa del poste» y, sobre todo, el sistema de orientación del oyente para la distribución de los futbolistas y del juego por el campo. Retiró el cuadro en dos partes (A y B) y 16 posiciones por el campo, que empleaban las emisoras europeas y americanas, para dar paso un arte de estrategia y geometría basado en «el círculo central», «el semicírculo del área», «la línea divisoria de ambos campos»… con el fin de situar mentalmente al oyente sobre la cancha y hacer entrar en juego su imaginación.
Y cuarto, cuando en el Congreso Internacional «El idioma español en el deporte», celebrado en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos que organizó Barcelona, aportó un listado de expresiones tópicas y frases hechas con las que se podía construir una crónica de veinte folios modificando solamente el nombre de los protagonistas.
Epílogo
Para los aficionados al deporte y a la tauromaquia, de ambas orillas del Atlántico, es recomendable el paseo por la magia y el recuerdo de uno de los pioneros de la comunicación del siglo XX.
Referencias bibliográficas
ARIAS RUIZ, Aníbal: Cincuenta años de radiodifusión en España. Madrid: Radio Televisión Española, 1973.
BURGOS, Antonio: «El fútbol codificado de Marías Prats», El Mundo de Andalucía, Sevilla, 6 de febrero de 1998.
– «El poeta del micrófono», Abc, Madrid, 10 de septiembre de 2004.
CAMPMANY, Jaime: «Mi compañero de viaje», Abc, Madrid, 10 de septiembre de 2004.
CANAL PLUS: Epílogo: Matías Prats. Madrid: Canal Plus, 10 de septiembre de 2004.
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: Reflexiones lingüísticas sobre el deporte. Valladolid: edición del autor, 1995.
– «El museo de Matías Prats», La Nueva España, Oviedo, 16 de enero de 2006.
DÍAZ, Lorenzo: La radio en España, 1923-1993. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
DÍAZ PRIETO, Luisa: Matías Prats, todo un mito. Córdoba: Ayuntamiento de Villa del Río y Diputación de Córdoba, 2000.
EZCURRA, Luis: Historia de la radiodifusión española. Madrid: Editora Nacional, 1974.
GABILONDO, Iñaki: «No hagas caso, exageran», El País, Madrid, 10 de septiembre de 2004.
GARCÍA CANDAU, Julián: «Todos de luto», La Razón, Madrid, 9 de septiembre de 2004.
GARCÍA LLANOS, Salvador: «Siempre nos quedará su elocuencia», As, Madrid, 14 de septiembre de 2004.
MALVAR, Luis: La radio deportiva en España, 1927-2004. Madrid: Pearson Educación, 2005.
MARIÑAS, Enrique: «La radiación de partidos de fútbol con campo cuadriculado», Sintonía número 20, Madrid, 15 de marzo de 1948.
MARTÍN FERRAND, Manuel: «El mundo de la comunicación llora a Matías Prats, la voz del siglo XX», Abc, Madrid, 10 de septiembre de 2004.
MUNSÓ CABÚS, Juan: Cuarenta años de radio (1940-1980). Barcelona: Picazo, 1980.
– Cincuenta años de Radio Nacional de España. Escrito en el aire. Madrid: Radiotelevisión Española, 1988.
OLMO, Luis del: «El espejo donde nos miramos», El País, Madrid, 10 de septiembre de 2004.
PRATS, Matías-SÁNCHEZ FORNÉS, Santiago: Guía erótica del fútbol. Madrid: Temas de Hoy, 1991.
SALAZAR, Bernardo de: «Se nos marchó el máximo goleador de nuestro fútbol», As, Madrid, 10 de septiembre de 2004.